El ministro de Salud, Jorge López, afirmó que no ha tenido algún tipo de influencia en la contratación de su antecesor, Hernán Condori, como asesor en la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este.
“Tenemos que tener claro que las direcciones de salud son entidades autónomas, ahí no tiene nada que ver mi persona ni el Ministerio de Salud. Es autónoma en su contratación, autónoma en las decisiones que tomen”, respondió ante la prensa este jueves.
Hernán Condori fue contratado como asesor en la Diris Lima Este en reemplazo de Ana Carmela Vásquez Quispe Gonzáles el pasado 16 de abril. Este hecho generó críticas desde miembros del Congreso, y cuestionamientos desde otros funcionarios como Dina Boluarte, vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, quien dijo que ella no habría optado por contratar a un ministro censurado.
Ante los cuestionamientos, Hernán Condori presentó su carta de renuncia solo cuatro días después de su nombramiento, el 20 de abril.
Jorge López evitó responder si es que esta situación afectaba la imagen de su ministerio o de su gestión, para luego reiterar que él no tuvo poder de decisión al respecto.
“Las Diris son entes autónomos para contratación de personal. No es que el Minsa lo haya designado y el doctor haya estado en la Diris por designación del Minsa”, insistió.