Diferencias. Jorge Ramírez señala que Amado Enco perturba la ejecución del acuerdo  con la empresa Odebrecht. (Foto: GEC)
Diferencias. Jorge Ramírez señala que Amado Enco perturba la ejecución del acuerdo con la empresa Odebrecht. (Foto: GEC)

El procurador ad doc del caso ,, señaló desde Brasil que los US$ 132 millones que se devolvieron a la empresa por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla ya se encontrarían depositados en un banco privado en el que Odebrecht tiene una cuenta.

Señaló que tenía entendido que ya pasó un control de legalidad y el habría autorizado al Banco de la Nación el traslado del dinero a un banco privado en Lima.

En tal sentido, precisó que de haber sido superados los requisitos, incluso de la , no habría ningún problema por parte de la empresa Odebrecht para que sus funcionarios puedan declarar de manera absoluta y sin ningún tipo de restricciones económicas ni financieras.

Ramírez vs. Enco

Con respecto a la denuncia del procurador anticorrupción , indicó que las “imprecisiones sobre la procedencia de los fondos” siguen afectando el acuerdo de colaboración eficaz con la compañía brasileña. “El señor Enco sigue perturbando la ejecución del acuerdo interpretando de manera equivocada que fueron fondos públicos”, anotó.

Añadió que tiene entendido que el ya aclaró esta situación a través de un informe técnico y ha señalado que los fondos del fideicomiso de la Ley 30737 son fondos privados. Por ello, aseguró Ramírez que evaluará tomar acciones legales contra Enco.

Aclaración del MEF

Fuentes de Gestión indicaron que el procurador Amado Enco habría “malinterpretado” el contenido del documento que le envió el MEF sobre el origen de los fondos que se devolvieron a Odebrecht el viernes pasado.

A su entender, se trataría de fondos públicos. Por ese motivo, el Ministerio de Justicia consultó con el MEF si la afirmación del procurador era correcta.

Según conoció este diario, en una reunión, funcionarios del MEF explicaron al Minjus que lo devuelto a la constructora son fondos privados, ya que inicialmente estuvieron en un fideicomiso.

Allí se encontraban los US$ 319 millones que se le retuvieron a Odebrecht por la venta de la Hidroeléctrica de Chaglla. El dinero se depositó en el Banco de la Nación, pero el origen del dinero es privado.

El MEF ya envió la aclaración al Minjus. Esta será derivada al Consejo de Defensa Jurídica del Estado para su análisis.

OtroSí Digo

Pesquisas. La Fiscalía de la Nación acogió la denuncia presentada por la procuradora ad hoc Silvana Carrión, con el fin de iniciar diligencias preliminares contra los responsables de presuntos hechos ilícitos ocurridos en la IIRSA Norte. Se dispuso abrir investigación preliminar por 120 días, por los presuntos delitos de lavado de activos y colusión.