La vicepresidenta del Congreso de la República, Martha Moyano, informó que la Mesa Directiva no puede acelerar la segunda votación respecto al adelanto de Elecciones en Perú, respondiendo al pedido que hizo la presidenta de la República, Dina Boluarte, el último viernes.
La mandataria, en un mensaje a la Nación el pasado 13 de enero, solicitó al Parlamento adelantar la segunda votación a fin de que se defina las nuevas Elecciones generales para el 2024, como una salida a la actual crisis social y política.
“Piden mi vacancia para generar caos (...) No voy a renunciar, mi compromiso es con el Perú y no con un grupo minúsculo que está haciendo sangrar a la patria”, dijo Boluarte.
LEA TAMBIÉN: Boluarte pide al Congreso acelerar segunda votación para adelanto de elecciones
Al respecto, la congresista por Fuerza Popular señaló en diálogo con RPP noticias que para modificar el reglamento interno del Congreso, las bancadas podrían presentar un proyecto legislativo el cual, incluso, podría ser exonerado de comisiones y pasar directamente al debate en el Pleno; solo de esa forma podría adelantarse la votación que solicita la presidenta de la República.
De lo contrario, el Parlamento realizaría la segunda votación aún en marzo próximo.
Por otro lado, la parlamentaria opinó que ante el adelanto de Elecciones, las autoridades electorales como Jorge Salas Arena, actual presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deberían dar un paso al costado por voluntad propia.
“Ante la propuesta legislativo de que (los presidentes de la ONPE y el JNE) sean cambiados, aún no hemos abierto el debate pero invocamos a una decisión personal de ellos”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Hugo Perea: “Conflictividad que vive Perú afectará más al crecimiento que a inflación”