María del Carmen Alva destacó la terna de economistas aprobada por mayoría del Congreso. (Foto: archivo GEC)
María del Carmen Alva destacó la terna de economistas aprobada por mayoría del Congreso. (Foto: archivo GEC)

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, saludó la designación de Diego Macera, Inés Choy y Carlos Oliva como miembros del directorio del Banco Central de Reserva del Perú. Destacó que aportarán para la estabilidad monetaria del país.

Con amplia mayoría y el apoyo de las diversas bancadas, el Congreso aprobó la elección de Diego Macera, Inés Choy y Carlos Oliva como directores del BCR. Tenemos la seguridad de su independencia y el gran aporte profesional que representan para la estabilidad monetaria”, manifestó Alva Prieto mediante su cuenta en Twitter.

Este jueves 18, el Pleno del Congreso aprobó con 76 votos a favor, 37 en contra y ninguna abstención la propuesta de los economistas para integrar el BCR, institución encargada de preservar la estabilidad monetaria y que es encabezada por Julio Velarde.

La votación se realizó en bloque y no por separado luego que se aprobara por mayoría la cuestión previa presentada por la congresista Adriana Tudela (Avanza País). Dicho pedido logró el apoyo de 74 congresistas, en tanto 39 votaron en contra y una abstención.

De esta forma se completa el directorio del BCR. El pasado 2 de noviembre la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios, tomó juramento al presidente de directorio del BCR, Julio Velarde Flores, y a los nuevos directores Roxana Barrantes, José Távara y Germán Alarco, quienes fueron designados por el Ejecutivo.

El BCR está conformado por un directorio de siete miembros. El Gobierno elige a cuatro, entre ellos el presidente, mientras que el Congreso selecciona a tres. Los directores del BCR asumen el cargo por un periodo de cinco años.