Manuel Merino de Lama es el candidato para presidir la Mesa Directiva de Acción Popular, APP, Somos Perú y Podemos Perú. (Foto: GEC)
Manuel Merino de Lama es el candidato para presidir la Mesa Directiva de Acción Popular, APP, Somos Perú y Podemos Perú. (Foto: GEC)

Manuel Merino de Lama, virtual congresista electo de Acción Popular y candidato para presidir la Mesa Directiva del nuevo Congreso, detalló que las presidencias de las comisiones recién se definirán cuando pueda sesionar la Junta de Portavoces, en la cual cada agrupación política planteará cuáles son sus pretensiones.

El también exlegislador aseguró que, en el caso de Acción Popular, los 25 virtuales congresistas se reunirán entre hoy y mañana para definir cuáles serán las comisiones que buscarán presidir una vez instalado el nuevo Legislativo tras la entrega de credenciales por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) programada para el 28 de febrero.

“Recién hoy estamos hablando con los 25 miembros de Acción Popular y se va a determinar cuál es la intención del partido y qué comisiones tiene la intención de tener a cargo. Sobre eso tenemos que esperar que se instale el Congreso y será la Junta de Portavoces donde se determinará la distribución de comisiones”, señaló en declaraciones a RPP.

Merino de Lama señaló que, si bien firmaron un acuerdo con los partidos Alianza Para el Progreso, Somos Perú y Podemos Perú, esto no tiene ninguna implicancia sobre las presidencias de las comisiones, ya que eso dependerá de cada bancada.

Aseguró, en ese sentido, que la Mesa Directiva no podría evitar que, por ejemplo, Daniel Urresti de Podemos Perú pueda presidir la Comisión de Defensa.

“Cada grupo político tiene sus propios derechos de mantener una comisión. Cada grupo tiene sus propios intereses y somos conscientes de eso. Las comisiones que generalmente tiene más importancia son Constitución, Presupuesto, Economía, Defensa, y seguramente en las conversaciones con los grupos se podrá determinar quién preside cada comisión”, manifestó luego de indicar que en el acuerdo firmado no se estableció ningún acuerdo sobre las presidencias de estos grupos de trabajo.

Manuel Merino de Lama estimó que el nuevo Congreso estaría empezando a operar para la quincena de marzo, ya que hay procesos pendientes que se deben concretar luego de la entrega de credenciales por parte del JNE.

“Hay que esperar el acta de conformidad que tiene que hacer el JNE y luego la documentación que tienen que alcanzar los 130 parlamentarios, la declaración jurada de intereses y el cambio (de los elegidos) a tener DNI electrónico. Eso significa un tiempo. Estimo que serán 10 días más después de la entrega de credenciales”, acotó.