Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Hugo Díaz, miembro del Consejo Nacional de Educación, explicó que la Ley General de Educación otorga el derecho al Sutep de participar en el comité que vigila la evaluación de los maestros, por lo que debe incluir una derogatoria expresa del artículo de la norma marco del sector.

"(La Ley de Reforma Magisterial) no lo está completando con claridad; lo que hace es excluir al sindicato en el artículo N° 28, pero para que el Estado se reserve lo que tendría que hacer es poner una disposición final derogando ese artículo de la Ley General de Educación", consideró.

Asimismo, explicó por qué el Sutep no debería participar en el proceso de evaluación. "Me pongo a pensar en cualquier empresa: cuando quiere contratar personal es el gerente de recursos humanos quien decide, no me imagino que él llama al sindicato para que participe y vea cómo selecciona. Estas cuestiones hay que modernizarlas también en la escuela".

Y agregó: "La decisión de seleccionar y evaluar personal debe estar en el equipo directivo jerárquico de la escuela y punto. Lo que hay que fortalecer es la capacidad del director y del equipo directivo para que elejan con quién trabajan. Si eso funciona bien en la escuela privada, por qué no hacerlo en la escuela pública".

Reforma Díaz explicó que el sistema de evaluación todavía será una etapa posterior a la , pues ésta contempla el ingreso inmediato del 100% de los profesores del sector público a un sólo régimen, sin concurso ni evaluaciones.

El objetivo es eliminar los dos régimenes actuales del magisterio y colocarlos en las ocho escalas remunerativas creadas en la nueva norma.

"No habrá concurso ni nada y como los docentes de la Ley del Profesorado ganan entre 1,150 y 1,400 soles, entonces a ellos los van a meter en el primero y segundo nivel. Y en el caso de los que están en la Ley de Carrera Pública Magisterial los incorporan en el nivel inmediato superior", sustentó.