La Junta de Portavoces sesionó esta mañana con representantes de las tres nuevas bancadas del Congreso. (Foto: Difusión)
La Junta de Portavoces sesionó esta mañana con representantes de las tres nuevas bancadas del Congreso. (Foto: Difusión)

La Junta de Portavoces del Congreso decidió que el Consejo Directivo, conformado por 24 congresistas, cambie su composición para admitir a representantes de las tres nuevas bancadas que se han inscrito en las últimas semanas.

A través de una votación, ocho de las diez bancadas que participaron en el debate estuvieron a favor de que el Consejo Directivo cambie su composición para incluir a Cambio 21, la Bancada Liberad y Unidos por la República. Solo se opusieron Fuerza Popular y el Apra.

Asimismo, y debido a que la división entre representantes de las diversas bancadas dejaba en duda si es que Fuerza Popular o Alianza Para el Progreso (APP) debían ceder un puesto para una de las nuevas agrupaciones parlamentarias, se sometió a votación y se aprobó que sea el fujimorismo el que pierda un cupo más.

"Hoy en Junta de Portavoces los voceros de las distintas bancadas han decidido, en votación democrática, la recomposición del Consejo Directivo del Congreso. Seguiremos trabajando de manera transparente e imparcial", escribió en su cuenta de Twitter el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien presidió el debate.

Con esto, Fuerza Popular se quedará con 10 de los 24 miembros del Consejo Directivo, mientras que las nuevas bancadas tendrán a sus respectivos representantes en esta instancia.

Tras la votación de la Junta de Portavoces, Fuerza Popular se retiró de la sesión para denunciar que se les estaba quitando un representante en el consejo de manera "arbitraria", mientras que los voceros del resto de bancadas defendieron las decisiones tomadas a través de la votación.

TAGS RELACIONADOS