El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, convocó a Sala Plena Extraordinaria luego de que se difundieran audios que involucraban a miembros del CEPJ. (Foto: USI)
El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, convocó a Sala Plena Extraordinaria luego de que se difundieran audios que involucraban a miembros del CEPJ. (Foto: USI)

El Poder Judicial decidió, tras una sesión extraordinaria de la Sala Plena de la Corte Suprema, declara en emergencia a su Consejo Ejecutivo de este poder del Estado (CEPJ) luego que se difundieran audios que implicaban a dos de sus integrantes.

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, informó que la Sala Plena, conformada por todos los jueces supremos, aprobó renovar "por los canales pertinentes" a todos los integrantes de este órgano de gobierno.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que es presidido por el Víctor Prado por su cargo al frente del PJ, está formado por representantes de los jueces supremos, jueces superiores, jueces de primera instancia y de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú.

La Sala Plena también aprobó declarar en emergencia funcional al CEPJ por diez días, así como reformular sus funciones y su normativa.

El presidente del PJ también confirmó que el juez Rafel Vela y Augusto Ruiz Díaz permanecerán a cargo de sus órganos de jurisdicción. Del mismo modo, se evaluará la situación de María Luisa Apaza Panuera, integrante del Colegiado "D" de la Sala Penal Nacional.

El Poder Judicial tomó esta decisión luego de escuchar los descargos de los jueces supremos Rosa Vera Meléndez y Augusto Ruidias Farfán, quienes protagonizaron audios con el suspendido César Hinostroza que fueron grabados en febrero de este año.

A través de sus respectivos comunicados públicos, los dos jueces descartaron que se puedan escuchar irregularidades en sus conversaciones interceptadas con César Hinostroza.

Rosa Vera Meléndez justificó su interés en aprobar el traslado de la jueza de Áncash María Luisa Apaza Panuera, encargada del megajuicio contra la familia Sánchez Paredes, a Lima, en el cual César Hinostroza mostró interés, por considerar que era una solicitud justificada y basada meramente en temas familiares. Sin embargo, reconoció que fue un error darle detalles de las conversaciones internas del CEPJ al suspendido juez supremo.

A su turno, Augusto Ruidias había negado que se hubiera favorecido a la jueza que pedía su traslado, tal y como lo solicitaba Hinostroza Pariachi, al asegurar que dicho caso no fue debatido ni votado por el CEPJ.

TAGS RELACIONADOS