Alfredo Yalán, abogado del exministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Silva, dijo que su defendido no se presentará a la convocatoria de la Fiscalía para declarar en el marco de la investigación del caso Puente Tarata pues “no ha recibido ninguna notificación”.
En diálogo con RPP, consideró como “un imposible jurídico” acudir a la citación programada para mañana a las 10:00 a. m.
“No hemos recibido ninguna notificación legal respecto a una diligencia que aparentemente ha convocado la Fiscalía de la Nación para el día de mañana. Es más, de acuerdo al ordenamiento jurídico que tenemos, el artículo 147 del Código Procesal Civil que se aplica en forma supletoria, establece que, entre la citación para la diligencia y la realización de ésta, deben transcurrir, por lo menos, 3 días hábiles. No se ha dado la primera condición que nos han notificado y mucho menos la segunda en el plazo establecido por ley”, señaló.
“El día de mañana va a ser un imposible, jurídicamente hablando, poder asistir porque no sabemos de qué se trata legalmente hablando”, agregó.
El pasado sábado, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictó impedimento de salida del país contra el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva Villegas y dos congresistas de Acción Popular.
En primer lugar dicha instancia judicial aprobó la medida coercitiva por 36 meses contra el extitular del MTC, quien es investigado por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por la presunta comisión de los delitos de colusión y organización criminal.
En tanto, se declaró fundado el mismo pedido por nueve meses contra los legisladores accionpopulistas Raúl Doroteo y Darwin Espinoza. Se rechazó la medida para Elvis Vergara, Juan Carlos Mori, Jorge Flores Ancachi e Ilich López. Ellos son investigados por el presunto delito de tráfico de influencias agravado.