Luz Inés Tello de Ñecco presidirá comisión especial que revisará nombramientos de jueces y fiscales que realizó el desactivado CNM. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
Luz Inés Tello de Ñecco presidirá comisión especial que revisará nombramientos de jueces y fiscales que realizó el desactivado CNM. (Foto: Renzo Salazar / GEC)

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) priorizará la revisión de casos emblemáticos, informó Inés Tello, presidenta de la Comisión Especial encargada de la Revisión de Actos del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), quien precisó que entre estos casos se encuentran los seguidos contra magistrados supremos.

Al preguntársele si los cuatro casos de fiscales supremos que fueron ratificados o nombrados por el anterior CNM son emblemáticos y, por lo tanto, serán ratificados, Tello detalló que forman parte de ese grupo.

“Esos cuatro casos forman parte de la comisión de revisión que presido. Los casos emblemáticos nos referimos a aquellos que han causado impacto en la sociedad”, dijo en entrevista de No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso es lo que se está comenzando a revisar, ya se esta trabajando con estos casos. Se van a priorizar (en la comisión). En el caso de la comisión de revisión recién esta semana vamos a tener aprobado el reglamento. Hemos estado revisando evidentemente”, agregó.

Asimismo, la integrante de la JNJ aseguró que se revisaran las ratificaciones de jueces supremos nombrados o ratificados por el desactivado CNM durante el periodo julio del 2015 -octubre del 2018.

“En el caso de jueces supremos, hay como tres o cuatro casos que van a pasar la revisión, porque fueron nombrados y ratificados (por el anterior CNM). Realmente son pocos, porque nosotros vamos a investigar desde julio del 2015 al 2018, (fecha en) que se suspende el CNM. En ese periodo no se nombraron muchos ni se ratificaron muchos, porque no hay que olvidar que hay algunos de estos cuestionados que han sido nombrado antes de julio del 2015”, comentó sobre las investigaciones que iniciarán en febrero.

También señaló que son más de 2,400 casos los que la JNJ analizará, pese a que no en todos hay irregularidades.

“Hay una preocupación del presidente de la Junta Nacional de Justicia en ver los que llamamos los casos emblemáticos. Estamos haciendo la selección, pero hay una cosa muy importante que la ciudadanía debe conocer. Nosotros queremos tener aprobados todos nuestros marcos legales, todos los reglamentos para poder hacer un proceso con todas las garantías”, manifestó.