El ministro de Justicia se presentó ante la Comisión de Constitución. También están presentes los titulares del JNE, Onpe y Reniec. Foto: César Bueno / GEC
El ministro de Justicia se presentó ante la Comisión de Constitución. También están presentes los titulares del JNE, Onpe y Reniec. Foto: César Bueno / GEC

La Comisión de Constitución del Congreso de la República recibió este 3 de febrero al ministro de Justicia, José Tello, y a las autoridades del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de la ONPE y la Reniec, quienes brindaron información en el marco del debate para el propuesto por el Ejecutivo.

Al respecto, el titular del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, propuso que para convocar el adelanto de Elecciones se tendría que sacrificar las elecciones primarias, se usaría un padrón electoral complementario, “considerando que es un tiempo de emergencia”.

Asimismo, se tendría que modificar algunos hitos, como la fecha de jornada de asunción del cargo de las nuevas autoridades electas. También se tendría que exonerar la ley de contrataciones para llevar acabo diversas adquisiciones para el proceso.

A ello -anotó- solicitó que también se debería aprobar los incentivos para los miembros de mesa. Además de las coordinaciones pertinentes con el Ministerio de Educación para habilitar los locales de votación.

LEA TAMBIÉN: Adelanto de elecciones: ¿Es posible debatir ahora el proyecto de ley del Gobierno?

“Aprobación de la fecha de las elecciones generales teniendo en cuenta que si se llevan en el 2023, para lograr que no se exceda diciembre se requiere el cierre del padrón en febrero y convocatoria en la primera quincena de marzo de 2023”, declaró Salas Arenas.

En esa línea, también informó que hay 11 partidos políticos que aún están en camino de inscribirse, y hay otros cuatro cuya inscripción terminará en los próximos días.

“Además, nos hemos enterado que otras organizaciones han anunciado que recién empezarán su inscripción. Si los tiempos lo dan, participarán. No tengo mas que decir. Se debe precisar la fecha límite para que las organizaciones cuenten con registro y presenten sus candidatos”, indicó.

ONPE

Por su parte, Piero Corvetto Salinas, jefe de la , propuso la ampliación de la jornada de votación, de 7 a.m. hasta las 5 p.m. Cabe indicar que, antes de la pandemia, el escrutinio se realizaba entre las 8 a.m. hasta las 4.p.m.

Asimismo, propuso que las multas electorales para los sectores no pobres se incremente, y se mantenga la multa para pobres extremos (5% de la UIT).