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Miguel Alonso Juape Pintomjuape@diariogestion.com.pe

El Ejecutivo incrementó el monto del que gravará a las , y modificó su sistema de recaudación a uno mixto (que incluye los tres sistemas existentes en la ley de manera conjunta).

Por ejemplo, en el caso de la se aplicará un impuesto de S/. 1.35 por litro (sistema específico) si tiene un grado alcohólico entre 0° hasta 6°.

Sin embargo, si el precio de la se incrementa se aplicará la tasa de 30% sobre el valor de venta al público (sistema de valor de venta al público), explicó el tributarista .

Así, comentó Villanueva, con la implementación del sistema mixto, en cualquier caso, se pagará el ISC que represente un mayor ingreso al fisco.

Algo similar ocurre en el caso de los , pero en ese caso se comparará entre el sistema de valor específico por grado de alcohol (S/. 2.50 y S/. 3.40, respectivamente) y el sistema al valor (25%).

AumentoAntes de la modificación del ISC en el caso de se aplicaba una tasa de 28% (en el sistema al valor de venta al público) y ahora será de 30%.

Y en el caso de los licores la tasa era de 20% (en el sistema al valor) y con la modificación será de 25%.

Al respecto, el tributarista comentó que si bien existe un ligero crecimiento en el porcentaje del ISC, no tendrá un impacto en los precios al consumidor. Será menor al 1% o incluso ninguno, estimó.

Por lo que, Arias opinió no se verá afectado (y tampoco la produccción en las empresas de bebidas alcohólicas).

De otro lado, consideró como positiva la modificacón (al sistema mixto) ya que se empezará a gravar a de acuerdo a su grado alcohólico, como ya sucede en otros países como Estados Unidos, la Unión Europea, entre otros.

SistemasAntes de la modificación el pago del se realizaba por tres tipos de sistemas aplicados a diferentes productos:

"El sistema al valor" por elcual el impuesto se determina sobre el precio (valor) del producto establecido en la factura.

"El sistema específico" que fija el ISC sobre una unidad de medida del producto (por ejemplo litros,onzas, entre otros).

Y "El sistema de venta al público" aplicado sobre el precio fijado a nivel del consumidor final (por ejemplo en supermecados y otros).

Ventas y producción tiene cuatro actores importante tales como Backus, Ambev, Ajeper y Cervecería Amazónica. Durante el 2012, tuvo ingresos brutos por S/ 3,467.2 millones y cubre un 92% de presencia (según CCR), estimándose que el mercado cervecero ha movido unos S/. 3700 millones.

La intensa competencia continuó en el primer trimestre del 2013, siendo y los que utilizaron una política de precios bajos y promociones, refiere un reporte de Backus. En el primer trimestre se vendieron más de 2,822 millones de hectolitros a nivel nacional.

De otro lado, el está compuesto principalmente entre 6 a 7 competidores a nivel nacional. Se estima que este negocio mueve más de S/. 230 millones al año.