Julio Reza Huaroc, quien fue designado el 19 de agosto por el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, como encargado de la Dirección de Seguridad y Salud en el Trabajo, presentó su renuncia irrevocable luego que se revelara que acreditó experiencia laboral con un certificado firmado por su esposa.
Según el documento al que tuvo acceso Latina, la Contraloría General de la República (CGR) encontró que Reza Huaroc acreditó experiencia laboral con un documento emitido por la empresa Laboralistas Internacionales S. A. C. y rubricado por su cónyuge, Elizabeth Huaira Elera.
El informe de la CGR también señala que el el puesto de director de Seguridad y Salud en el Trabajo requiere la experiencia laboral de cinco años. En ese sentido, el certificado presentado por Reza asegura haber trabajado en su empresa entre 2015-2021, pero la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) especificó que dicha compañía registra baja de oficio desde el 2016 por inactividad.
Asimismo, el saliente funcionario informó que se desempeñó como gerente general de la Laboralistas Internacionales S. A. C, cuya dirección legal es su propio domicilio.
En consecuencia, Julio Reza se defendió, a través de una carta dirigida a Iber Maraví, de la acusación y sostuvo que la información era “inexacta” y “mutilada”. Agregó que su designación “fue conforme a derecho cumpliendo con los requisitos con la normativa interna”.
“A fin de no mellar su gestión, en concordancia con la lealtad y el respeto de las buenas relaciones, me veo precisado a formular mi renuncia irrevocable al cargo de director de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo que usted dirige, la misma que será efectiva a partir del día 27 de setiembre del 2021″, se lee en el documento.