(AFP) La crisis económica y social en Venezuela ha empujado a más de 12,000 personas a huir a Brasil en busca de alimentos y medicinas, según un informe de la organización estadounidense Human Rights Watch, que insta a Caracas a tomar medidas de alivio.

Hay un "incremento notable en el número de venezolanos que huyen de Venezuela fundamentalmente por razones de tipo humanitaria, buscando alimentos y medicinas que no están disponibles", dijo el director para de HRW, José Miguel Vivanco.

Pero muchos también huyen de la elevada inseguridad ciudadana en el país, "donde la norma es la impunidad para quienes son víctimas de hechos violentos, ya sean cometidos por pandillas o por agentes del Estado", señaló Vivanco.

Según la organización, más de 12,000 han entrado y permanecido en Brasil desde 2014, principalmente en el estado fronterizo de Roraima. El flujo anual se quintuplicó en los once primeros meses de 2016, con 7,150 entradas.

El informe de campo recoge testimonios de migrantes venezolanos y autoridades brasileñas en el estado de Roraima.

Las cifras de venezolanos que migran y piden asilo también se ha incrementado también en otros países como Argentina, Canadá y Estados Unidos, indicó HRW.

Vivanco llamó a los países de la región a implementar medidas de presión al gobierno venezolano para realizar "cambios y ajustes dramáticos", reconocer la crisis y hacer una solicitud "abierta de ayuda" a las entidades humanitarias internacionales, como la Organización Panamericana de la Salud.

"Esas demandas deben ser formuladas por los Estados miembros de la OEA", la Organización de Estados Americanos, dijo Vivanco.

PARA RECORDAR:La se agravó el 1 de abril, cuando miles de venezolanos iniciaron una serie de protestas en todo el país para reclamar elecciones. Las manifestaciones culminaron en disturbios con las fuerzas de seguridad, dejando cinco muertos, decenas de heridos y más de 200 detenidos.