El vocero de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, cuestionó la exposición del ministro de Trabajo, Iber Maraví, ante el Pleno del Congreso al responder el pliego interpelatorio durante el debate posterior a su exposición
“Estamos debatiendo por un ministro que tiene un serio cuestionamiento que vamos a llamarlo de esta manera: “curricular”. Yo provengo de los recursos humanos, hice muchas asesorías en este tema. Lo primero que uno hace es mirar el currículum de alguien, eso es lo serio (...) ‘Es que estuve en el lugar y momento equivocado’, no señor ministro, no es el momento equivocado, este es un momento histórico en el que defenderemos al Congreso, a nuestro país sin caer en ninguna amenaza”, expresó Guerra García.
El vocero fujimorista se refirió así a los descargos que hizo Maraví Olarte durante la interpelación, negando haber sido sentenciado por algún delito o vínculo con actos terroristas, y alegando que todas las menciones en atestados policiales fueron en base a torturas contra investigados sin presencia de abogados o fiscales.
Guerra García aprovechó su participación para criticar las declaraciones del presidente de la República, Pedro Castillo, respecto a que el Perú tiene “corruptos hasta para exportar”.
“Necesitamos generar trabajo, necesitamos reactivar la economía, necesitamos terminar de vacunar a los peruanos, necesitamos mirar cuál es la proyección de nuestro país, tan desprestigiado ahora cuando el presidente de la República dice que exportamos corruptos, en lugar de decir que exportamos espárragos, langostinos, arándanos, producción tecnológica”, añadió.
El 20 de setiembre, ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el jefe de Estado aseveró afirmó que nuestro país tiene “corruptos de todo calibre” y hasta “para exportar”.
“La corrupción es un gran problema en mi país y tenemos corruptos hasta para exportar. Esa es nuestra lucha porque la corrupción le ha quitado un pan a las familias que no tienen pan, le ha quitado muchos beneficios a la población”, dijo Castillo Terrones en aquel entonces.
Durante la sesión plenaria de este jueves 30, Hernando Guerra García destacó que el mandatario Pedro Castillo “está sometiendo a un estrés innecesario al país” al no retirar del cargo como titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo a Iber Maraví.
“Cuando escucha una explicación con la que acabamos de ver se pregunta “Oh qué coincidencia, pobre hombre. Le tocó estar estas circunstancias. ¿Qué casualidad no?” (...) Si tiene cuatro patas, cola y hace miau, qué es. Un gato. ¿No es cierto? no es un ornitorrinco. Y ese el juicio que estamos llevando aquí. Y el presidente de la República, a través de su presidente del Consejo de Ministros, está sometiendo al país a un estrés innecesario. Pareciera que el único hombre del planeta que podría ser ministro de Trabajo es el señor Maraví [...] El Perú no merece este maltrato”, sostuvo.
Desde las 10:20 a.m., la representación nacional viene desarrollando la sesión de interpelación contra Iber Maraví Olarte a fin de que explique sus presuntos vínculos con atentados terroristas, expuestos en atestados policiales que datan de la década de los ochenta en Ayacucho.
Casi al mediodía finalizó la exposición de Maraví Olarte e inició el debate con la presentación de los voceros de las bancadas parlamentarias. En ese sentido, Renovación Popular, Alianza para el Progreso y Somos Perú - Partido Morado exhortaron al ministro que dé un paso al costado de su cargo.