Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

San Francisco, (Reuters).- Unos 18 grupos civiles, incluyendo un fabricante de armas y defensores de la legalización de la marihuana, demandó al Gobierno de Estados Unidos el martes, alegando que la lleva a cabo una de llamadas telefónicas.

La demanda, presentada en una corte federal del norte de California, sigue a las revelaciones acerca de los programas de vigilancia de la NSA realizadas por el fugitivo excontratista de una agencia espionaje, .

La demanda apunta al "Programa de Asociaciones de seguimiento" de la NSA, que recoge información telefónica de las principales empresas de telecomunicaciones estadounidenses, incluyendo el tiempo y la duración de las llamadas.

No se pudo contactar de inmediato a un portavoz del Departamento de Justicia estadounidense para conocer sus comentarios.

Están representados por la , defensores de la privacidad de datos que han litigado durante años contra las escuchas sin orden judicial durante la presidencia de .

La semana pasada, un juez federal de San Francisco rechazó los argumentos del Gobierno de que el caso anterior debe ser desestimado, ya que pondría en peligro secretos de Estado y dañaría la .

La demanda presentada el martes intenta obtener una orden en contra de la operación del Programa de Seguimiento de Asociaciones, así como la devolución y destrucción de la información que posee la NSA.