Mirtha Vásquez reiteró que están evaluando al reemplazo de Carlos Gallardo. (PCM)
Mirtha Vásquez reiteró que están evaluando al reemplazo de Carlos Gallardo. (PCM)

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, aseguró que el Gobierno está evaluando a la persona que sería el reemplazo de Carlos Gallardo como ministro de Educación, luego que el pleno del Congreso aprobara su censura.

“Estamos en evaluación de la persona que sería su reemplazo. Queremos garantizar que sea una persona que continúa con una gestión y que, además, cumpla con un objetivo fundamental que es básicamente el retorno a las clases presenciales en el mes de marzo”, señaló esta mañana.

Este martes 21 de diciembre, el pleno del Congreso aprobó por mayoría censurar a Carlos Gallardo como ministro de Educación, en medio de cuestionamientos por la gestión que tuvo ante la filtración de la prueba única de nombramiento docente.

C08-vásquez-0943
Mirtha Vásquez aseguró que siguen evaluando al reemplazo de Carlos Gallardo. (Canal N)

Con este pronunciamiento, la primera ministra reiteró lo que comentó en conferencia de prensa este miércoles desde Palacio de Gobierno, cuando aseguró que respetan la decisión del Poder Legislativo de censurar al segundo ministro de Educación que ocupa este cargo en lo que va del mandato de Pedro Castillo.

“(La censura) es parte de sus facultades constitucionales (del Congreso). A nosotros en realidad nos toca aceptar la decisión tomada por el Congreso de la República, más allá de que no la compartamos”, aseveró la primera ministra el miércoles.

Tras la aprobación de una censura y la notificación de la misma al Ejecutivo, la norma establece que se debe nombrar al reemplazo en un plazo de 72 horas.

La Defensoría del Pueblo, que dirige Walter Gutiérrez, exhortó al gobierno de Pedro Castillo a nombrar un nuevo titular del Ministerio de Educación (Minedu) “que cumpla de forma cabal con las exigencias constitucionales”.

“En el caso del sector Educación, el próximo ministro debe mostrar una trayectoria profesional coherente con el respeto de los derechos humanos de niños y adolescentes. Especialmente de su derecho a la educación”, indicó el comunicado publicado este miércoles.