La abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Loza, aseguró que el pedido de prisión preventiva en contra de la candidata presidencial de Fuerza Popular “carece de toda base legal y fáctica”.
“Esta cuarta petición de vulnerar los derechos fundamentales, sobre todo, de la libertad de Keiko, es uno de los más insustentables, innecesarios, desproporcionados y que sin duda alguna, y el señor fiscal lo sabe, carece de toda base legal y fáctica”, sostuvo.
Este jueves se dio a conocer que el fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial Lava Jato, solicitó al juez Víctor Zúñiga Urday revocar la orden de comparecencia con restricciones que se dictó contra Keiko Fujuimori Higuchi, candidata presidencial de Fuerza Popular, y se imponga prisión preventiva en su contra. La excongresista es acusada por el presunto delito de lavado de activos.
El fiscal sostiene que Keiko Fujimori viene incumpliendo las reglas impuestas por una sala superior, en la resolución que dispuso su excarcelación en 2020, como la de comunicarse con testigos vinculados al caso de los presuntos aportes ilícitos a sus campañas 2011 y 2016 al reunirse con el excongresista Miguel Torres.
Loza explicó, en ese sentido, que cuando se le impuso comparecencia con restricciones a Fujimori Higuchi se le prohibió comunicación “con aquellas personas que eran considerados supuestos aportantes simulados”.
“Cuando a Keiko se le impusieron las reglas de conducta y una de ellas la prohibición de comunicarse con testigos y coimputados, a petición nuestra, y la sala resolvió que la intención era evitar la comunicación con aquellas personas que eran considerados supuestos aportantes simulados”, señaló.
“Es evidente que el fiscal busca amedrentar”
Miguel Torres consideró evidente que el fiscal José Domingo Pérez tiene la intención de “amedrentar” a Keiko Fujimori y dijo sentir “indignación” por el pedido del Ministerio Público.
El exlegislador arguyó que viene acompañando a Fujimori Higuchi desde el año pasado y tras la primera vuelta electoral asumió como vocero político de Fuerza Popular; sin embargo, el fiscal no realizó ningún pedido.
“Quiero compartir con ustedes la indignación, evidentemente, no es una situación feliz la de pensar que por la presencia de uno, una amiga, una persona a la que apoyas pueda estar en riesgo de perder una vez más su libertad”, manifestó.
“Levanto mi voz para decirle al señor fiscal que es evidente lo que está tratando de hacer: amedrentar. Mi presencia en la campaña no es del día de ayer, viene de meses atrás”, añadió.