Germán Málaga es profesor e investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. No acudió a la sesión de la Comisión de Fiscalización del Congreso. (Foto: UPCH)
Germán Málaga es profesor e investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. No acudió a la sesión de la Comisión de Fiscalización del Congreso. (Foto: UPCH)

Germán Málaga, jefe del programa de ensayos clínicos de Sinopharm e investigador principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), no acudió a la citación de la Comisión de Fiscalización para este lunes 15 de febrero por la presunta vacunación del expresidente Martín Vizcarra.

A través de una carta remitida al presidente de dicho grupo de trabajo, Edgar Alarcón (Unión por el Perú), enviado 10 minutos antes del inicio de la sesión, Málaga señaló que también fue invitado a participar en la sesión de la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres – COVID-19 para el martes 16.

Por ello, el investigador principal de la UPCH pidió presentarse en una sesión conjunta ante las dos comisiones del Congreso, a fin de responder a las interrogantes por las dosis aplicadas a Vizcarra y su esposa, Maribel Díaz Cabello.

“En tal sentido, en el marco de mi plena voluntad de cumplir con los requerimientos del Congreso de la República y sobre todo de colaborar activamente con el ejercicio de sus funciones constitucionales, me permito solicitar a la Comisión de su Presidencia la reprogramación de la invitación cursada”, dice el documento.

“Ello a efectos de, dada la trascendencia de la materia, comparecer en una sola oportunidad ante las referidas dos Comisiones del Congreso de la República, con la información más completa posible de lo ocurrido”, añade la carta.

Carta enviada por Germán Málaga a la Comisión de Fiscalización. (Foto: Congreso)
Carta enviada por Germán Málaga a la Comisión de Fiscalización. (Foto: Congreso)

Al respecto, Alarcón Tejada manifestó su desacuerdo con la decisión adoptada por Germán Málaga, pues los trabajos que realizan ambas comisiones son totalmente diferentes. Por ello anunció que realizará las coordinaciones para posiblemente realizar una sesión compartida este martes 16 de febrero.

Como se recuerda, Vizcarra Cornejo confirmó a inicios de la semana pasada que se aplicó una de las 2 mil dosis que entregó la empresa de manera adicional a las que Sinopharm proporcionó para los ensayos clínicos que se realizaron en la Universidad Cayetano Heredia (UPCH) entre setiembre y octubre del 2020.

Sin embargo, dicha casa de estudios, a través de un comunicado, informó que el exmandatario no formaba parte de los 12 mil voluntarios que participaron en los ensayos clínicos de la vacuna.