En las próximas horas jurará como nuevo presidente del Consejo de Ministro, el político peruano de 78 años Ántero Flores-Aráoz. El nuevo premier estudió derecho en la PUCP pero obtuvo el título de abogado en la UNMSM.
Fue en 1986 cuando empezó su vida política inscribiéndose en el Partido Popular Cristiano (PPC) del cual fue uno de sus principales dirigentes hasta que renunció el 2007 por discrepancias con Lourdes Flores Nano.
Flores-Aráoz se ha desempeñado como regidor de la Municipalidad de Lima entre 1987 y 1989; también fue diputado por Lima entre 1990 y 1992 y miembro del Congreso Constituyente Democrático entre 1992 y 1995.
Igualmente fue congresista entre tres periodos: entre de 1995 al 2000; 2000 al 2001 y del 2001 al 2006. En este último periodo trabajó en el parlamento con Merino de Lama, hoy presidente del Perú.
También ha sido representantes de la OEA entre el 2006 y 2007 y Ministro de Defensa entre del 2007 y 2008.
El nuevo premier, además, lanzó su candidatura a la presidencia de la República para los comicios electorales de 2016 a través del partido político Orden, del cual es fundador. Por aquel entonces dijo que tomó esta decisión “a favor de los pueblos olvidados del interior del país".
Hace cuatro años -como parte de su candidatura- prometió que en una eventual gestión suya se propiciará que parte importante de los fondos para pensiones, sean del sistema estatal o del privado, puedan ser retirados directamente por los aportantes.
-Pensamiento del nuevo premier-
Tras las elecciones del 2016, el nuevo premier participó en diversos medios de comunicación como analista político.
¿Cuál es su pensamiento? Esta se conoce a través de las columnas que escribió hasta los primeros días de noviembre en el Diario Exitosa.
La última -por ejemplo- del 1 noviembre calificó de desatinadas las decisiones de las autoridades del sector educación por suprimir de la clases de Aprende en Casa el curso de religión.
“Sospechamos que la pandemia del COVID-19 fue un pretexto para ir descartando de la currícula escolar el curso de Religión, más cuando por una norma de menor nivel (Resolución Vice Ministerial N° 093-2020-MINEDU), perpetra el estropicio”, aseguró.
En julio -en tanto- consideró que quienes están llamados a enfrentar al COVID-19 y mitigar sus efectos sanitarios “no muestran eficiencia y, por más que se esfuercen”.
“Es hora de sacar adelante todos los proyectos mineros, petroleros y energéticos paralizados por artificiales (para no decir antipatrióticos) supuestos conflictos medio ambientales”, acotó.
Planteó ante ello “reajustar el Presupuesto General de la República, proyectado para el próximo año, no solo porque los ingresos serán menores, sino porque debemos impedir todo dispendio y circunscribirnos a los gastos indispensables”.
En lo tributario propuso “repensar las exoneraciones, pero también dejar de mirar a los contribuyentes como si todos fuesen evasores”.
También sugirió “terminar con el aquelarre de los funcionarios que preparan los protocolos de reanudación de actividades, que parecerían empeñados en que no exista reapertura, por las exageradas exigencias y, llamar la atención a los inspectores de Sunafil y de las municipalidades, que se esmeran en hacer la vida imposible a los emprendedores”.
Respecto al sistemas pensionario y CTS -en diálogo con Gestión.pe el 2016 cuando postulaba a la presidencia- propuso la implementación de un sistema de retiro de fondos de las AFP de forma similar a lo que ocurre con la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).
E incluso establecer un monto de referencia de pensión básica, que sería de una Remuneración Mínima Vital y un nivel de fondo de referencia necesario para alcanzar esta pensión. Si el jubilado logra acumular un fondo superior a este fondo de referencia, podría retirar el monto excedente.
“Cuando ya tienes garantizada una pensión mínima tú decides si te quedas con el resto o lo retiras. Es un sistema parecido a la CTS que lo proponemos para el fondo de pensiones”, sostuvo Flores Aráoz.
Dato: De acuerdo a informaciones periodísticas el estudio de Ántero Flores-Aráoz estuvo detrás de la cautelar de Telesup en Bagua (para suspender el licenciamiento denegado) y que uno de sus abogados defiende a José Luna Gálvez.
VEA AQUÍ LA ENTREVISTA DEL 2016