El vocero de la bancada de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, anunció este jueves que su grupo parlamentario decidió retirar la moción de censura contra el ministro de Salud (Minsa), Hernán Condori.
La disposición del legislador se conoció durante el pleno del Congreso ante el pedido de Waldemar Cerrón (Perú Libre), quien advirtió que se busca censurar a Condori Machado sin antes haber sido interpelado por la representación nacional.
“La moción de censura es improcedente en pleno derecho en tanto está vulnerando el mismo artículo que hemos dado lectura. No se puede plantear una censura sin antes pasar por el proceso de interpelación”, indicó Cerrón Rojas.
El vocero oficialista resaltó que que toda persona que es acusada tiene derecho a la defensa. “En este caso se está saltando ese paso y estamos lesionando el debido proceso. Esta censura carecería de idoneidad”, apuntó.
En consecuencia, el legislador de Fuerza Popular, agrupación parlamentaria que impulsa la moción de de censura, destacó que su decisión se debe a que horas más temprano se aprobó la interpelación a Hernán Condori para el próximo 16 de marzo.
“Cuando presentamos esta moción de censura, pensamos que tanto la institución de la censura como de la interpelación pueden ser presentadas sin depender la una de la otra. Esta es una interpretación nuestra de la Constitución”, justificó.
“Sin embargo, en horas de la mañana se ha aprobado la interpelación, en consecuencia, nuestra bancada está dispuesta a retirar para no interferir más este proceso y para dar lugar a que el ministro pueda ejercer su derecho de defensa”, agregó Hernando Guerra García.
La moción se presentó el pasado 2 de marzo por Fuerza Popular con 33 firmas. La iniciativa fue respaldada por Avanza País, Renovación Popular y Podemos Perú.
La moción vincula a Condori con “una serie de denuncias por inconductas funcionales, presuntos actos de corrupción, actos contra la ética en el ejercicio profesional, que pueden derivar en atentados contra la salud pública”.