La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó el informe final que recomienda inhabilitar por 10 años de la función pública al congresista supendido Freddy Díaz (no agrupado), quien fue acusado de violación sexual por una extrabajadora de su despacho parlamentario.
Con 25 votos a favor, el grupo de trabajo parlamentario, presidido por el titular del Poder Legislativo, José Williams (Avanza País), dio luz verde a este informe que les fue remitido por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Según el procedimiento establecido, luego de la aprobación del informe, la Comisión Permanente conformó el subgrupo que elaborará la acusación constitucional correspondiente. Posteriormente, esta se sustentará ante el pleno del Congreso para su debate y votación.
LEA TAMBIÉN: Ministerio de Trabajo espera derrotar tasa de informalidad del 70% para el 2030
Dicha subcomisión acusadora estará integrada por los parlamentarios Luis Aragón (Acción Popular) y Lady Camones (Alianza para el Progreso), quienes serán los responsables de dar los argumentos contra Díaz Monago.
En el informe no se toma en cuenta la denuncia por presunta violación sexual, pues el presunto delito ya es investigado por el Ministerio Público. No obstante, recomienda la inhabilitación del congresista por mantener relaciones sexuales e ingerir bebidas alcohólicas en su despacho.
“Se ha demostrado que el congresista denunciado hizo mal uso de su poder como Congresista de la República y su investidura para sostener relaciones sexuales e ingerir licor con una trabajadora que está bajo su cargo, provocándole un daño psíquico a la misma y sobre todo empleando las instalaciones y recursos públicos que le asigna el Congreso”, señala el referido documento.
LEA TAMBIÉN: UE se inclina por pedir pruebas COVID a viajeros procedentes de China