La Fiscalía solicitó 36 meses de prisión preventiva contra el excomandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP) Javier Gallardo, luego de ser detenido preliminarmente el pasado 27 de diciembre por el caso de los ascensos irregulares en la PNP.
A través de sus redes sociales, el Ministerio Público detalló que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder también presentó este requerimiento contra al general PNP Javier Santos Gallardo Mendoza, el mayor PNP Luis Ángel Tuesta Ramón, el general PNP Luis Enrique Legua Egocheaga, exdirector de Inteligencia de la Policía Nacional, y el suboficial Jorge Tarrillo Gálvez, quien fue escolta del expresidente Pedro Castillo.
El pasado 26 de diciembre, el Poder Judicial ordenó la detención preliminar de ocho investigados de este caso, entre los cuales había seis generales. El último martes, tres de ellos y un empresario fueron liberados. La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional fue la que anunció la revocatoria de la orden de detención preliminar.
LEA TAMBIÉN: Las familias más ricas del Perú: dos irrumpen en el top 10 y un sector económico se afianza
Los Generales PNP Pedro Villanueva Nole, Manuel Rivera López , Nicasio Zapata Suclupe y el empresario Óscar Mongue Macarlupu fueron quienes se dejó en libertad.
El equipo especial de la Fiscalía, que lidera Marita Barreto, investiga la supuesta entrega de dinero para ascender a generales de la PNP en el 2021, durante la gestión del exjefe de Estado Pedro Castillo.
De acuerdo con la versión del Ministerio Público, Javier Gallardo Mendoza habría cumplido el rol de coordinador en la organización criminal de Castillo Terrones. En su condición de autoridad máxima de la PNP, “habría dirigido y articulado acciones ilícitas en cuanto al proceso de ascensos ilegales”.
LEA TAMBIÉN: Desde US$ 100 se puede invertir en la Bolsa de Nueva York: cinco pasos para empezar