El fiscal Omar Tello reveló que solo en lo que va del 2019 se han registrado 5,536 casos de corrupción de funcionarios a nivel nacional
El fiscal Omar Tello reveló que solo en lo que va del 2019 se han registrado 5,536 casos de corrupción de funcionarios a nivel nacional

Las cifras sobre corrupción en el sector público, a nivel nacional, van de mal en peor.

El coordinador nacional de las fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios, Omar Tello, reveló a Gestión que Áncash es la región con más investigaciones en curso por delitos de corrupción de funcionarios, con 431 casos.

Le siguen Cusco (344 casos), Lima (329), Ayacucho (310), Ucayali (263), entre otros.


Al respecto, Tello explicó que en estas regiones, sobre todo en la sierra, se han detectado más casos debido al mal uso de los beneficios tributarios que reciben sus autoridades y funcionarios, como el canon minero.

“La zona que concentra una mayor cantidad de casos es Áncash, justamente porque existe una explotación minera que deja ciertos beneficios a las municipalidades, lo cual es aprovechado indebidamente”, enfatizó.

Al ser consultado por Lima y Callao, el fiscal advirtió que en estos últimos meses se han incrementado los casos vinculados al tráfico de terrenos, sobre todo, en el cono sur de la capital.

Los delitos

En otro momento, Tello precisó que solo entre enero y julio de este año se registraron 5,536 casos nuevos contra funcionarios por delitos de corrupción, en sus diversas modalidades.

El magistrado explicó que en las municipalidades distritales se ha detectado la gran mayoría de estos casos, seguidas de los municipios provinciales y los gobiernos regionales.

“Los delitos más frecuentes son peculado, cohecho y colusión. También hay tráfico de influencias”, acotó.

Finalmente, Tello anunció la creación de un registro interno de funcionarios investigados a nivel nacional a fin de que estas personas estén bien identificadas.

“Muchos de estos funcionarios investigados son captados por las mafias, migran a otras municipalidades y ahí cometen el mismo delito”, advirtió.




TAGS RELACIONADOS