Fiscalía archiva denuncia contra ex Mindef, Jakke Valakivi, y otros ex funcionarios por caso Satélite. (Foto: Congreso)
Fiscalía archiva denuncia contra ex Mindef, Jakke Valakivi, y otros ex funcionarios por caso Satélite. (Foto: Congreso)

El Ministerio Público archivó las denuncias en contra del exministro de Defensa, , Ronald Juan Barrientos Deza, ex jefe de Aseguramiento y Calidad del Satélite PerúSAT-1, de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) y Paola Lobatón Fuchs, ex directora general de la Oficina General de Asesoría Jurídica en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) por el presunto delito de negociación incompatible en la compra del satélite .

La Primera Fiscalía Provincial Corporativa especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios que estaba a cargo de la investigación preliminar de estos tres ex funcionarios del gobierno de señalan que este proceso no debe ser formalizado ni continuar, por lo tanto, debe pasar al archivo.

No obstante, la resolución de la Fiscalía señala que conforme al artículo 335 del Código Procesal Penal, es pertinente precisar que “el hecho materia de denuncia es objeto de ser nuevamente objeto de persecución penal”, contra los tres denunciados si es que se encuentran nuevos elementos que permitan abrir otra investigación “en aras de evitar la impunidad”.

Cabe precisar que las investigaciones por posibles irregularidades en la compra del satélite francés Perú SAT-1 a la compañía francesa Airbus Defence & Space, valorizado en S/ 591′661,470.44, tiene más de cinco años, y hasta la fecha, ninguna de las denuncias en la Fiscalía ha superado la fase preliminar. Los denunciantes sostienen que el equipo espacial presenta fallas de origen que no ameritan su elevado costo, como se denunció en el programa periodístico Panorama.

Otro de los investigados por este caso, fue el exministro de Defensa y expremier, , a quien en julio del 2019, la Fiscalía le archivó todos los procesos.