El presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, Fernando Tuesta, detalló que una de las propuestas que incluyeron en su informe hecho público en la víspera señala que, a mitad del mandato de cinco años, la cámara de diputados del Congreso bicameral que plantean sea renovada parcialmente.
"Estamos planteando una bicameralidad con un mandato de cinco años para el presidente y el Parlamento, pero a la mita del mandato, a los dos años y medio, la mitad de la cámara de diputados se renueva. De los 130, 65 congresistas salen y hay elecciones para elegir 65 parlamentarios", indicó.
Según Tuesta esto permitirá a la ciudadanía expresar su respaldo, ya sea al oficialismo o a la oposición luego de ver su desempeño durante dos años y medio.
"Esto oxigena, de alguna manera, la política y forma parte de propuestas que son integrales y se relacionan entre sí. (Nuestras propuestas) no pueden ser vistas por partes. Nuestro informe no es una suma de partes, es la interacción de estas partes la que queremos", manifestó en declaraciones a radio Exitosa.
De otro lado, el titular de la comisión para la reforma política detalló la importancia de que el levantamiento de la inmunidad parlamentaria deje de estar en manos del Congreso y pase a depender exclusivamente de la Corte Suprema del Poder Judicial.
Tuesta advirtió que, en las últimas décadas, se han registrado 108 pedidos para levantar la inmunidad de parlamentarios, de los cuales solo han sido atendidos de forma positiva seis.
"Eso se utiliza, lamentablemente, para componendas políticas y los propios parlamentarios acusados y comprometidos son sujetos de chantaje político y negociación [...] Lo que estamos haciendo ahora es que, en casos como estos, la Corte Suprema levante la inmunidad en un plazo claro de 30 días", detalló.
Estos dos planteamientos son solo dos de los cambios que plantea el informe que presentó la comisión de reforma política que el Ejecutivo ha puesto en el debate público, mientras evalúa qué partes asumir para plantear proyectos de ley ante el Congreso.