Facebook informó hoy que eliminó unas 80 cuentas que estaban activas en el Perú, así como seis cuentas de Instagram, que tenían vínculos a personas relacionadas al partido político Fuerza Popular y que realizaron acciones que fueron calificadas como una “conducta inauténtica coordinada” antes de la primera vuelta electoral del 11 de abril último.
En su reporte más reciente en el que informó sobre las acciones que tomó en las redes sociales que administra, Facebook detalló que una de sus gestiones fue el retiro de estas cuentas falsas que fueron creadas en medio del contexto de las elecciones políticas que se están llevando a cabo en el Perú.
Facebook dijo que las personas que estaban detrás de esta actividad usaban cuentas falsas para publicar y comentar sobre temas políticos en Perú, “se centraron principalmente en contenidos sobre candidatos políticos de Fuerza Popular” y criticaban a los opositores del partido político.
Facebook aseguró que, una vez detectada esta actividad irregular, procedió con el retiro de las cuentas mencionadas a inicios del mes de abril, antes de las elecciones que se realizaron el 11 de dicho mes.
“Aunque las personas que estaban detrás de la red intentaron ocultar sus identidades y su coordinación, nuestra investigación encontró vínculos con el partido Fuerza Popular y con personas empleadas por Alfagraf, una empresa de publicidad en Perú”, se lee en el reporte en inglés.
En total, el reporte detallado publicado por Facebook precisa que unas 800 cuentas seguían a una o más de las cuentas eliminadas en Instagram y se habrían pagado unos US$ 3,000 en gastos de anuncio tanto en las cuentas de Facebook como Instagram.
En el mismo reporte, Facebook también detalló que tomó acciones en otro caso de unas 80 cuentas, 12 páginas y unos cinco grupos, además de tres cuentas de Instagram que también violaron su política contra la “conducta inauténtica coordinada” en el departamento de Áncash.
Similar al caso de Fuerza Popular, la red social detectó que se usaban cuentas falsas para publicar y administrar páginas que se hacían pasar como agencias de noticias locales.
“Algunas de estas cuentas habrían sido compradas y fueron sometidas a varios cambios de nombre significativos con el paso del tiempo. Publicaban en español y principalmente se enfocaban en políticos de la región Ancash del Perú, proyectos de infraestructura local, corrupción y las elecciones congresales incluyendo las campañas de Víctor Olórtiga, Wálter Vásquez y Darwin Espinosa Vargas”, informó Facebook, que también detectó que se hacía campaña en contra de las autoridades de Áncash.
En este caso, Facebook reportó que unas 46,000 cuentas estaban en una o más de las páginas involucradas, poco menos de 4,000 cuentas se unieron a los grupos, y unas 600 personas seguían a una o más de las cuentas de Instagram suspendidas. En total, se habría pagado unos US$ 2,200 en publicidad en Facebook e Instagram que fueron pagados en pesos mexicanos.