Foto 5 | Otros exjefes de Planalto han tenido destinos disímiles. Fernando Henrique Cardoso (1995- 2003) es profesor universitario y comentarista habitual de política, mientras que la destituida Dilma Rousseff (2011-2016) hace campaña por Lula y aún denuncia un "golpe" en su contra.
Foto 5 | Otros exjefes de Planalto han tenido destinos disímiles. Fernando Henrique Cardoso (1995- 2003) es profesor universitario y comentarista habitual de política, mientras que la destituida Dilma Rousseff (2011-2016) hace campaña por Lula y aún denuncia un "golpe" en su contra.

El expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso negó hoy que haya manifestado su apoyo a Fernando Haddad para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, en las que el socialista se medirá el 28 de octubre próximo al ultraderechista Jair Bolsonaro.

"Las redes divulgaron que apoyaré a Haddad. Es mentira", afirmó el exmandatario (1995-2002) en una mensaje que publicó en su cuenta en Twitter y al referirse a versiones incluso publicadas por la prensa desde el domingo.

Cardoso es el principal dirigente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), cuyo candidato a la Presidencia, Geraldo Alckmin, fue el cuarto más votado en la primera vuelta de las presidenciales, con sólo un 4.76 % de los votos.

Como ningún candidato obtuvo más de la mitad de los votos en las elecciones del domingo, la Presidencia será dirimida en un balotaje entre los dos más votados, Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL) y que obtuvo el 46% de los votos, y Haddad, que sucedió al expresidente Luiz Inació Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT) y recibió el 29%.

"Ni el PT ni Bolsonaro manifestaron compromiso con lo que creo. ¿Por qué tendría que pronunciarme sobre candidaturas que son contra o no se definen sobre temas por los que tengo aprecio para el país y el pueblo?", se preguntó Cardoso, al dar a entender que puede permanecer neutro en la segunda vuelta.

El expresidente aseguró que quienes tienen que mostrar sus propuestas para Brasil son los candidatos que disputarán la segunda vuelta y no los derrotados.

Agregó que, por su parte, no está de acuerdo "con el reaccionarismo cultural ni con la falta de compromiso institucional de unos victoriosos", en una aparente referencia a Bolsonaro, polémico por ser defensor de la dictadura militar (1964-1985) y por sus declaraciones machistas, homófobas y racistas.

"Pero tampoco estoy de acuerdo con la corrupción sistemática y con el apoyo al arbitrio en Venezuela y en otros países", agregó en clara referencia a los sucesivos escándalos de corrupción en los gobiernos del PT y al apoyo de este partido al Gobierno venezolano.

La dirección del PSDB tiene previsto reunirse el martes en Brasilia para decidir su posición de cara a la segunda vuelta, pero algunos miembros del partido ya han manifestado su apoyo a Bolsonaro.

El exalcalde Joao Doria, que disputará en segunda vuelta la gobernación de Sao Paulo, dejó claro su apoyo al ultraderechista el propio domingo.

"Tengo lado. Tengo posición. PT no!. A partir de ahora, apoyaré a Jair Bolsonaro y ganaremos en la segunda vuelta. Vamos a luchar para que la izquierda no vuelva", escribió Doria en sus redes sociales.

Y la senadora Ana Amelia Lemos, que fue compañera de fórmula de Alckmin como candidata a la vicepresidencia pese a que es dirigente del Partido Progresista (PP), también se alineó con el ultraderechista.

Para la senadora, votar por el candidato del PT "¡será una amenaza a la democracia y, especialmente, a la Lava Jato! (nombre de la operación que destapó el mayor escándalo de corrupción de Brasil). Por esas razones, seguiré la decisión de mi partido y apoyaré en la segunda vuelta la candidatura de Bolsonaro a la Presidencia de la República!"