En cuanto a tendencia política, a la victoria del presidente Pedro Castillo en Perú se ha sumado recientemente la del izquierdista Gabriel Boric, en Chile. Además, en unos meses se llevarán a cabo los comicios en Brasil, donde Luiz Inácio Lula da Silva lleva una amplia ventaja en las encuestas frente a Jair Bolsonaro, el actual presidente que busca la reelección. Mientras que en Colombia, el senador de izquierda Gustavo Petro, al menos hasta el momento, muestra posibilidades de llegar a una segunda vuelta.
¿Estamos atravesando una nueva ola de gobiernos izquierdistas en la región? Ante la pregunta de Gestion.pe, Ian Bremmer, presidente y fundador de la consultora global de riesgo político Eurasia Group, respondió: “Diría que es más una respuesta anti-establishment, en contra de quienes tienen el poder, que un resurgimiento de la izquierda en todas partes”.
La pandemia ha exacerbado las carencias e inequidades en las sociedades latinoamericanas. Y el descontento se ha visto reforzado por el pobre desempeño de los presidentes y las élites políticas frente a las crisis.
“Tomando en cuenta los desafíos por las restricciones de gasto público ocasionadas por la deuda y las consecuencias del COVID-19, es probable que veamos otra vez resultados similares”, comenta Bremmer sobre las elecciones que se avecinan en la región. “Sin duda, las preocupaciones de las clases media y trabajadora generan oportunidades para discursos populistas, que llevan a sentimientos antisistema”.
Para Cliff Kupchan, chairman de Eurasia Group, “el riesgo para la región, más que la existencia de un bloque izquierdista, es que haya países con políticas de gobierno deficientes”.
“Este sentimiento antisistema lo hemos visto, por ejemplo, tanto en Brasil como en Perú y lo que tienen en común Bolsonaro y Castillo son malas políticas públicas, que en sí son un riesgo inmenso para los países”, añade Kupchan.
Según el último reporte semanal de Eurasia Group, debido al calendario electoral (comicios en octubre), en Brasil es poco probable que la gestión de Bolsonaro lleve a cabo reformas estructurales, aunque sí hay espacio para las de corte microeconómico.
En Chile, Gabriel Boric mantiene un respaldo popular elevado tras su victoria electoral en diciembre del 2021. El presidente electo asumirá el cargo en marzo y, según Eurasia Group, “es probable que modere la profundidad y la velocidad de implementación de las reformas propuestas dadas las limitaciones legislativas y económicas. Con este fin, ha reiterado su compromiso de trabajar con la Alianza del Pacífico, el bloque comercial formado por Chile, Colombia, México y Peru”.
Top Risks
Eurasia Group ha publicado recientemente su informe Top Risks 2022, donde detalla los principales riesgos políticos a nivel global para el año que empieza.
Para la consultora global, la principal amenaza es la brecha existente entre las naciones desarrolladas que han podido vacunar mayoritariamente a su población —y para las que el fin de la pandemia está cerca— y los países en vías de desarrollo
“En general, los países en desarrollo serán los más afectados y sus gobernantes enfrentarán el rechazo popular. La demanda de vacunas de refuerzo en los países más ricos evitará que las dosis más eficaces estén disponibles en mayor medida. Los nuevos brotes ralentizarán el crecimiento económico en los mercados emergentes y dejarán a los gobiernos más pobres y con más deuda”, indica el informe.
Otras amenazas que enfrentará el mundo son las deficiencias de las grandes empresas tecnológicas para contener la desinformación existente en sus plataformas —lo que debilita la democracia—, los resultados de las elecciones de medio término en Estados Unidos y su efecto en la pugna entre demócratas y republicanos, el impacto económico de la estrategia Cero COVID en China y de las reformas de Xi Jinping, entre otros eventos.