WASHINGTON (AP).- Estados Unidos designó el martes como terroristas a dos hermanos y una mujer a quienes considera líderes de la organización peruana .

La designación del Departamento de Estado implica la expropiación de cualquier activo en Estados Unidos perteneciente a Víctor Quispe Palomino, Jorge Quispe Palomino y Tarcela Loya Vílchez.

Los dos hermanos, quienes ya habían sido designados el año pasado como narcotraficantes por el Departamento del Tesoro, enfrentan cargos penales en Estados Unidos desde 2014.

El Departamento de Estado ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por información que facilite la captura o sentencia de Víctor Quispe Palomino.

Las autoridades norteamericanas dijeron que Víctor Quispe Palomino ha trabajado para Sendero Luminoso desde 1980 y admitió su participación en una masacre de 69 personas en Lucanamarca en 1983.

Sobre Jorge Quispe Palomino agregaron que encabeza el grupo junto a su hermano y que participó en un ataque perpetrado en Ayacucho en 2014 que dejó dos policías muertos.

El Departamento de Estado indicó que Loya Vílchez está a cargo del entrenamiento ideológico de niños y que en mayo de 2014 entrenaba a 30 nuevos integrantes.

Estados Unidos designó como organización terrorista en 1997 a Sendero Luminoso.