César Hinostroza fue capturado por la Interpol en España. Gobierno peruano pedirá su expulsión de ese país. (FOTO: USI)
César Hinostroza fue capturado por la Interpol en España. Gobierno peruano pedirá su expulsión de ese país. (FOTO: USI)

La justicia peruana envió a prisión preventiva por nueve meses a una funcionaria de migraciones que ayudó a fugar por la frontera con Ecuador al destituido juez de la Corte Suprema César Hinostroza, detenido en España.

"El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Zarumilla (Tumbes, norte de Perú), ordena prisión preventiva de nueve meses contra la funcionaria de Migraciones Yheniffer Bustamante Moretti, investigada por facilitar la salida de César Hinostroza a Ecuador", informó la noche del jueves por Twitter el Poder Judicial.

La funcionaria es la primera persona en ir a prisión por la escandalosa huida del juez, que ya le costó el cargo al ministro del Interior y al superintendente de Migraciones.

El exjuez Hinostroza, acusado de corrupción y de ser presunto cabecilla de la organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto", escapó por la frontera hacia Ecuador el pasado siete de octubre pese a tener impedimento de salida.

Una grabación de las cámaras de seguridad en el control fronterizo binacional, fechada el siete de octubre, muestra los momentos en que la funcionaria simula revisar si el fugitivo juez tenía orden judicial de no salir del país cuando éste le presentó su pasaporte.

El exjuez César Hinostroza está detenido desde la semana pasada en España a pedido de la justicia peruana, acusado de corrupción como líder de una organización criminal de tráfico de influencias y sentencias en el sistema judicial.

Se encuentra recluido en la prisión de Soto del Real, 50 km al norte de Madrid, en espera de que se resuelva su proceso de extradición a Perú.

Tras du detención, Hinostroza, de 62 años, alegó ante el juez José de la Mata de la Audiencia Nacional española, tribunal que se ocupa de las extradiciones, "que es objeto de persecución política en Perú".

Las autoridades peruanas iniciarán la semana entrante los trámites del pedido de extradición a nivel judicial, para enviarlo a sus pares de España.

Las maniobras de Hinostroza quedaron al descubierto por la difusión en la prensa de audios de comprometedoras conversaciones telefónicas entre jueces en julio de este año.

El 4 de octubre, el Congreso lo destituyó e inhabilitó por 10 años para ejercer cargos públicos.

De acuerdo al tratado de extradición entre Perú y España de 1994, Hinostroza puede estar en prisión provisional hasta 60 días, plazo que tiene Lima para formalizar el proceso para su repatriación.