El Poder Judicial evalúa hoy el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, quien es investigada por el Ministerio Público por los supuestos delitos de lavado de activos y organización criminal.
La audiencia se realizará desde las 10 de la mañana y será presidida por el juez Johnny Gómez Balboa, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria.
El pedido de prisión preventiva del Ministerio Pública también alcanza al alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero. Él y Paredes Navarro son investigados junto a los hermanos Hugo y Anggi Espino, por lo que fueron detenidos de manera preliminar.
En la última audiencia, la Fiscalía reveló que durante el allanamiento a la casa de Yenifer Paredes en Anguía, Cajamarca, se encontraron 14 sellos de presidentes y tenientes gobernadores de diversas comunidades y de un juez de paz de Anguía, además de documentos sobre trámites para la elaboración de expedientes técnicos y obras.
De acuerdo a la tesis fiscal, la primera dama, Lilia Paredes, habría sido coordinadora de una organización criminal que encabezaría el presidente Pedro Castillo para otorgar obras de manera fraudulenta.