La empleada de limpieza Claudia Centeno Fuentes, quien figura como una de las dueñas de la empresa , firma constituida en Costa Rica en enero de 2012, forma parte de otras 151 sociedades anónimas, reveló el medio Costa Rica Hoy.

Como se recuerda, Ecoveta firma vinculada al magnate y amigo de Alejandro Toledo, Joseff Maiman fue la que transfirió casi US$ 5 millones a la suegra del expresidente Eva Fernenbug para que compre dos inmuebles en Lima.

El medio también señala que en ese grupo de empresas se repite el nombre del guardia de seguridad José Ángel Zamora, otro de los implicados en el escándalo por el que Fernenbug y son investigados por la justicia peruana (la primera por lavado de activos y el segundo por enriquecimiento ilícito).

"En algunas de esas sociedades anónimas también es recurrente el nombre del titular de la firma de abogados de Costa Rica que constituyó Ecoteva (el bufete Melvin Rudelman), así como el de otros costarricenses quienes no reportan ingresos económicos mayores a los 150 mil colones mensuales, es decir, unos US$75", señala el medio costarricense.

En dicho grupo de empresas, anota Costa Rica Hoy, destacan cuatro que fueron creadas entre el 2011 y el 2012 y en las que aparecen la empleada de limpieza y el guardián, como Mekubal INC, Wanganui INC, Beteavon INC y Surganit INC, todas domiciliadas en el mismo sitio, cerca de La Sabana en San José.

"Consultadas una por una (…) las sociedades anónimas en las que aparecen la empleada doméstica y el guardia de seguridad, no fue posible encontrar en la mayoría de ellas algún bien inscrito oficialmente", subraya el medio.

Lo mismo se repite en el caso de Ecoteva Consulting Group, como lo confirmó una investigación de Panorama. En los Registros Públicos de Costa Rica no hay consignado inmueble alguno a nombre de la compañía de la que fue cabeza la suegra de Toledo, quien estuvo en Costa Rica dos días antes de que esta empresa se creara (23 de enero del 2012).

Como se sabe, el programa dominical contactó a Claudia Centeno en la ciudad de San José y esta se mostró sorprendida de ser una de las 'fundadoras' de Ecoteva, a pesar de que ella firmó los papeles en el bufete Rudelman en el que trabaja en el área de limpieza.