La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, pidió a Pedro Castillo que convoque con carácter de urgencia un Consejo de Estado para que todos los poderes del Estado dialoguen ante la crisis que afronta el país y la incertidumbre que impide que haya tranquilidad en la ciudadanía.
“Le requiero que, como presidente de la República, convoque de forma urgente al Consejo de Estado, para que las instituciones del más alto nivel podamos articular acciones y arribar a consenso que nos permitan lograr una mayor estabilidad”, señaló en un oficio enviado este 5 de abril a Pedro Castillo
La jueza suprema resalta que quienes encabezan las diferentes instituciones del país están en la obligación de respondes las preocupaciones de los ciudadanos.
Elvia Barrios realizó esta exhortación luego que el Gobierno decretara una inmovilización social obligatoria desde las 2 a.m. hasta las 11:59 p.m. de este martes 5 de abril ante las protestas y desmanes que se registraron en la víspera.
Para la titular del Poder Judicial, es de “rigor ético, político y normativo” atender su pedido, el cual ya había hecho con anterioridad y sin recibir respuesta por parte de Pedro Castillo.
“No permita que quienes integramos el Consejo de Estado lo hagamos sin participación del Poder Ejecutivo. Las crisis son responsabilidades de sus gobernantes; por eso, es hora que sumemos y no dividamos”, advirtió Barrios.
La magistrada concluye su texto recordando al presidente Pedro Castillo que millones de peruanos y peruanas depositaron su confianza en él. “No defraude a quienes confiaron en un futuro mejor pensando que era la alternativa más viable, tampoco a los que no creyeron en usted”, acotó.
¿Qué es el Consejo de Estado?
El Consejo de Estado es la reunión entre las máximas autoridades de los tres poderes del Estado: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial.
En sus sesiones también participan los titulares de los organismos constitucionalmente autónomos como el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo, la Junta Nacional de Justicia, el Ministerio Público, el Jurado Nacional de Elecciones y la Contraloría General de la República.