La exprimera dama, Nadine Heredia, afronta una investigación por presunto lavado de activos
La exprimera dama, Nadine Heredia, afronta una investigación por presunto lavado de activos

Los partidos políticos tienen plazo hasta el próximo sábado 31 para presentar ante la ONPE las listas definitivas de sus precandidatos, tanto a la Presidencia de la República como al Congreso, que participarán en sus elecciones internas con miras a los comicios del 2021.

Una de estas agrupaciones es el Partido Nacionalista, que lanzará al expresidente Ollanta Humala como precandidato en sus elecciones internas, a realizarse el próximo 29 de noviembre bajo la modalidad un militante, un voto.

Así lo confirmó a Gestión el excongresista nacionalista Agustín Molina, tras señalar que el exmandatario adoptó dicha decisión luego de escuchar a las propias bases de su partido.

“Hoy (ayer) salió una encuesta en donde Humala aparece con el 2.7% de intención de voto. Nos da mucha confianza y alegría que nuestro líder ya esté figurante en las encuestas, hay bastante expectativa en la militancia del partido”, acotó.

La plancha

La lista a la Presidencia de la República que encabeza Humala es conformada por Ana María Salinas y Alberto Otárola, en la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

Salinas Medina es médico de profesión y militante del Partido Nacionalista desde el año 2006 y se desempeñó como miembro del CEN, entre los años 2010 al 2013, y del Comité Electoral Nacional de dicho partido, hasta inicios del presente mes.

En tanto, Otárola fue nombrado ministro de Defensa durante el gobierno de Humala y actualmente es su abogado

Consultado por este diario, Otárola no descartó postular a una vicepresidencia; no obstante, dijo que todo dependerá de la decisión del exmandatario.

“Postularé a la vicepresidencia siempre y cuando Ollanta Humala presente su precandidatura de forma oficial. Es algo posible, pero vamos a ver cómo suceden las cosas en las próximas horas”, anotó.

El abogado ratificó que postulará como precandidato en la lista al Congreso del Partido Nacionalista, junto a otros exlegisladores y exministros del gobierno de Humala; no obstante, evitó señalar sus nombres.

“Hay varios excongresistas y exministros que están presentándose al Congreso, pero no podría nombrarlos. Lo que sí puede decir es que hay muchísimas mujeres. Nuestra lista va a tener más mujeres y todas son dirigentes de sectores populares y hay muchos jóvenes. Estamos buscando que haya un recambio generacional”, agregó Otárola.

Al cierre de la edición, el Comité Político del Partido Nacionalista se reunía para tomar una decisión al respecto.

Alberto Otárola no descartó postular como vicepresidente en la lista que lidera Ollanta Humala. (Foto: Omar Lucas/ Archivo El Comercio)
Alberto Otárola no descartó postular como vicepresidente en la lista que lidera Ollanta Humala. (Foto: Omar Lucas/ Archivo El Comercio)

Sin Nadine

Tanto Molina como Otárola coincidieron en señalar que la exprimera dama, Nadine Heredia, no tendrá participación ni injerencia en la campaña electoral

“Nadine no va a intervenir en el proceso electoral. Ella está dedicada a defenderse en el proceso que se le sigue y por supuesto que existe el reconocimiento a su gran trayectoria como impulsora de los programas sociales en el país, pero no tendrá injerencia”, señaló Otárola.

El abogado recalcó que actualmente Heredia Alarcón no forma parte del CEN partidario, ni mucho menos ocupa alguna dirigencia.