Mariela Noles Cotito se incorporó como miembro del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) de las Elecciones Generales de Perú de 2021, instancia ética que se conforma por personalidades propuestas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y aprobadas por los partidos.
Su incorporación fue oficializada mediante la Resolución N.° 0588 -2021-JNE publicada este miércoles 2 de junio, sobre la base de los miembros titulares y accesitarios que fueron designados el 20 de enero de este año para conformar dicha instancia ética.
Noles Cotito es magíster en derecho por la Universidad de Pensilvania, magíster en Estudios Latinoamericanos y en Ciencia Política con una concentración en Etnicidad en Países Andinos por la Universidad del Sur de la Florida.
Además, cuenta con estudios en Interculturalidad e Identidades, Políticas Públicas de Inclusión Social y Sistemas Judiciales Latinoamericanos.
Es especialista en temas de Igualdad de Género y no Discriminación, Población Afroperuana y diversidad e inclusión. Su labor docente se extiende al dictado en la Universidad del Pacifico donde actualmente es profesora del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas.
“La incorporación de un tercer miembro hará posible obtener el quorum señalado en el artículo 10 del Reglamento del Tribunal de Honor, aprobado el 5 de febrero de 2021, por dicho órgano, y al mismo tiempo alejar la posibilidad de un empate en las decisiones”, refiere la resolución.
De esa manera, junto con Noles Cotito, integran el colegiado sus miembros titulares Susana Baca de la Colina y Tarcila Rivera Zea.
Como se recuerda, el último sábado 29 de mayo tres de los cinco integrantes del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral renunciaron a esta entidad, incluyendo a su presidenta, Delia Revoredo.
Los otros integrantes que dimitieron son Gastón Soto Vallenas, elegido como vicepresidente; y Carmen McEvoy, quien ingresó a este grupo de personalidades tras la renuncia de Oswaldo Hundskopf el 12 de febrero.