Local partidario de Acción Popular en el centro de Lima. (GEC)
Local partidario de Acción Popular en el centro de Lima. (GEC)

El excongresista Yonhy Lescano aseguró este jueves que tiene “el respaldo” de las bases de su partido “en todo el país” y consideró que por ello tiene “la fortaleza necesaria para ganar” los comicios internos de Acción Popular.

En esa línea dijo conocer la trayectoria de sus contrincantes en los comicios internos, Alfredo Barnechea y Edmundo del Águila, pero indicó que, a diferencia de ellos, él no se ha “alejado de los ideales de Acción Popular”.

Creo que el partido ha optado por tener tres precandidatos, conozco perfectamente la trayectoria de cada uno de ellos, tenemos un buen respaldo en todo el país, eso creo que nos da la fortaleza necesaria para ganar”, sostuvo en diálogo con Canal N.

Me llamaron para tratar de juntar estas dos corrientes

En diálogo con el mismo medio, el exlegislador Víctor Andrés García Belaunde reconoció que lo llamaron de Acción Popular para encabezar una precandidatura presidencial ante la renuncia de Raúl Diez Canseco para “unir vertientes” al interior del partido.

Sin embargo, dijo que al conocer que Alfredo Barnechea sí postularía en las internas, tomó la decisión de declinar y “apoyar desde afuera”.

Habían dos candidaturas muy conocidas que vienen de atrás que eran la de Raúl Diez Canseco y la de Alfredo Barnechea, pero, por diversos motivos se fueron diluyendo y Raúl, finalmente, renunció a participar por motivos estrictamente personales, lo cual es una pena, y luego Barnechea habría decidido lo mismo. Por eso me llamaron a mí para tratar de juntar estas dos corrientes y hacer una candidatura unitaria y tratar de juntar a los dos sectores del partido”, señaló.

Pero Barnechea llegó hoy día en la mañana, cambió de parecer y ha decidido intervenir y en buena hora que así sea porque va a animar mucho la contienda interna y también veo bien que una persona joven como Edmundo del Águila se ha presentado también”, indicó.

“En velorio de García, Barnechea afloró todo el sentimiento que guardaba”

Más temprano, el también excongresista Edmundo del Águila confirmó su precandidatura presidencial en Acción Popular y cuestionó a su contrincante Alfredo Barnechea por las declaraciones que tuvo en el velorio del expresidente Alan García en abril del 2019.

Consideró, en esa línea, que el exdiputado demostró en los hechos que guardaba “un sentimiento interno” por su expartido.

El señor Barnechea renunció al Apra el año 1988, pero los hechos me demuestran que su corazón no. En el velorio [de Alan García] se afloró todo el sentimiento aprista interno que él guardaba con sus declaraciones”, manifestó en una entrevista con Willax TV.