Humala propone acabar con el Club de la Construcción. (Foto: GEC)
Humala propone acabar con el Club de la Construcción. (Foto: GEC)

El candidato presidencial del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, planteó acabar con el Club de la Construcción en un eventual gobierno, mientras que su contendor de Perú Libre, Pedro Castillo, propuso “muerte civil” para aquellos funcionarios que incurren en actos de corrupción.

Durante el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en el tema “Integridad pública y lucha contra la corrupción”, Humala Tasso planteó separar lo público y lo privado e institucionalizar dicha relación.

“La corrupción se basa en 4 columnas: las autoridades electas que muchas veces son improvisadas o vienen de paridos de alquiler, los funcionarios públicos que muchas veces usan su autoridad de control, los empresarios mercantilistas que buscan algún ministro y la justicia que tiene que ser igual para todos”, acotó.

El exmandatario incluso afirmó que “limpiará” los ministerios de Transportes y Comunicaciones y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con lo cual pondrá fin al “Club de la Construcción”.

“En nuestro gobierno creamos la cláusula anticorrupción. En nuestro gobierno cayeron seis gobiernos regionales por actos de corrupción. En nuestro gobierno vamos a limpiar el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Vivienda y se acabó el Club de la Construcción”, sentenció.

En tanto, Pedro Castillo propuso “muerte civil” para los funcionarios públicos acusados de corrupción, así como trasladar el Pacto de San José a una “Asamblea Nacional Constituyente”.

“Muerte civil para los corruptos y que devuelvan todo lo que se han robado. Vamos a trasladar a la Asamblea Nacional Constituyente que se debata y analice el Pacto de San José”, expresó.

“No podemos permitir estas lacras, cómo es posible que haya grandes grupos de poder llevándose la plata de los peruanos en colusión con las grandes empresas mientras el pueblo se desangra”, añadió.

Finalmente, Castillo cuestionó a los poderes del Estado por no pensar en una “verdadera descentralización” y los acusó de beneficiar a “alcaldes y gobernadores regionales” que “hacen cola” en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Los poderes del Estado han convertido al país en un pulpo, no piensan en la verdadera descentralización, sino en lucrar, beneficiar a los alcaldes y gobernadores regionales y estas autoridades que vienen a hacer cola en el Ministerio de Economía y Finanzas igual que los enfermos de salud”, sentenció.