Martín Vizcarra indicó que su gobierno continuará realizando medidas en favor del empoderamiento de la mujer. (Foto: Presidencia Perú)
Martín Vizcarra indicó que su gobierno continuará realizando medidas en favor del empoderamiento de la mujer. (Foto: Presidencia Perú)

El presidente Martín Vizcarra resaltó este domingo la necesidad de realizar cambios en las normas que permitan el empoderamiento de la mujer en la sociedad y en la política, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, hoy, 8 de marzo.

“Tenemos que cambiar normas que permitan el empoderamiento de la mujer, pero todavía tenemos que sacar en cuenta en este día cuál es el rol y la participación política de la mujer. En el Gabinete Ministerial la mitad son hombres y la mitad son mujeres […] y son 18 ministerios, nueve para hombres y nueve dirigidos por mujeres, pero eso no ocurre en el resto de las organizaciones políticas, por ejemplo, el Congreso de la República”, afirmó el mandatario.

“Del 100% de congresistas, el 26% son mujeres y el 74% son hombres, si vemos en los municipios, hay 1800 municipios en todo el país y solamente hay 90 mujeres, el 5% de autoridades municipales son mujeres y si todavía vemos los gobiernos regionales, 25 gobiernos regionales, y ¿cuántas mujeres? Ni una sola”, advirtió.

En ese sentido, Martín Vizcarra reiteró la necesidad de empoderar a las mujeres “en este rol cada vez más preponderante que buscamos" también en el ámbito político.

El mandatario no desaprovechó la oportunidad para hacer un mea culpa como gobierno y aseguró que “falta mucho por hacer” para combatir la violencia contra la mujer, que sigue siendo “uno de los principales problemas de la sociedad”.

Indicó que las acciones implementadas por su gestión “no son suficientes” y se debe “hacer mucho más” para “cambiar esta sociedad machista, patriarcal”, que permita que las mujeres ocupen el rol que les corresponde y “cambiar de mentalidad”.

“Disminuir ese machismo que es la base de esta violencia contra la mujer que hemos visto en los últimos días, [que] no solamente es violencia, son feminicidios, agresión, [el] asesinato a una niña que a todos nos ha conmovido y que es un llamado fuerte de atención a nosotros como gobierno, como sociedad, para que cambiemos y pongamos muchos más esfuerzos en cambiar esta situación”, refirió.

Vizcarra precisó que desde el gobierno se hace una “evaluación integral” de este tema desde el sector Mujer y Derechos Humanos; sin embargo, los cambios en la norma deben hacerse a través del Congreso de la República.

“Estamos viendo una evaluación integral con el sector propiamente dicho de Mujer y Poblaciones Vulnerables, pero sabemos que tiene que ser a través del propio Congreso, un cambio de norma, entonces, tenemos que ver cuánto influye porque se han hecho varios, pero vemos que todavía no disminuye la violencia contra la mujer”, dijo.

Consultado sobre la aplicación de pena de muerte para casos de feminicidio, el mandatario comentó que ‘habría que evaluarlo’. “Hay que evaluarlo, el tema es un cambio normativo que pasa por el Congreso. El lunes vamos a tener una reunión con congresistas de cuatro bancadas”

El jefe de Estado señaló que -pese a que “el avance es lento”- se están haciendo los esfuerzos y existe el compromiso para seguir trabajando a favor de la mujer.

Caso de coronavirus

Pese a que en el Perú ya hay seis casos confirmados del nuevo coronavirus -entre ellos un menor de edad- y que incluso, tío del piloto contagiado indicó que fue por insistencia del joven que pudo contactarse con el Ministerio de Salud y que la clínica a la que acudió no alertó a la autoridades de la llegada de la enfermedad al Perú, el presidente Martín Vizcarra aseguró que ‘se hace el esfuerzo’ para que hospitales públicos y clínicas atiendan los casos de coronavirus.

“Se hecho el esfuerzo en hospitales que son públicos y se ha coordinado con las Direcciones Regionales de Salud a nivel nacional, así como se ha convocado a las clínicas que brindan atención de salud privada para enfrentar este virus", comentó en diálogo con la prensa.

Martín Vizcarra se refirió a los cinco nuevos casos de coronavirus (COVID-19) en el Perú, los cuales fueron confirmados por la viceministra de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Nancy Zerpa, entre ellos el caso de un niño de 7 años al que se suma el caso cero.

“Hemos entrado en coordinación directa con autoridades de la institución educativa para hacer el esfuerzo de atender al niño que ha sido verificado con la infección y ver con quién ha sido el contacto, para hacer el esfuerzo de hacer cuarentena para evitar que se siga propagando”, sostuvo.