El ministro de Salud, Hernando Cevallos, lamentó que haya líderes políticos que hayan rechazado asistir a la reunión convocada por el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno. Indicó que esta actitud revela una intención de no reconocer los resultados electorales.
“Cada uno asume su responsabilidad frente a pueblo y tiene que responder, lo que el pueblo quiere es avanzar, nosotros tenemos que sumarnos. Si no se quiere conversar, es una intención de obstruir la gestión del Gobierno y no reconocer los resultados de las urnas”, dijo a TV Perú.
“Esa es la responsabilidad de cada bancada, el país necesita que nos acerquemos, conversar con las fuerzas políticas es importante, que nos sentemos en una mesa y conversemos. Pero también debemos hacerlo con las fuerzas sociales que son las que mueven al país”, agregó.
Sus declaraciones se dan luego de que los excandidatos presidenciales Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Rafael López Aliaga (Renovación Popular) informaran que no formarán parte de este encuentro con el mandatario Castillo, previsto para este lunes 6 de diciembre a las 3:30 p. m.
Según informó la secretaría de prensa de Palacio de Gobierno, el jefe de Estado conversará con los siguientes dirigentes, en el que será el segundo día de su ronda de diálogo con partidos políticos que tienen representación en el Congreso:
- Keiko Fujimori, excandidata presidencial de Fuerza Popular
- Roberto Sánchez, presidente de Juntos por el Perú, ministro de Comercio Exterior y Turismo y congresista
- Mesías Guevara, gobernador de Cajamarca, y Edmundo del Águila, ambos de Acción Popular
- Rafael López Aliaga, excandidato presidencial de Renovación Popular
- Vladimir Cerrón, exgobernador de Junín y secretario general de Perú Libre
Esta agenda continuará el diálogo que inició el viernes 3 de diciembre con líderes de cinco partidos políticos con representación en el Congreso de la República, días antes de que el pleno del Congreso evalúe si admite o no a debate la moción de vacancia presidencial en su contra por alegar que tiene incapacidad moral permanente.