La candidata a la primera vicepresidencia por Perú Libre, Dina Boluarte, fue la encargada de exponer las propuestas por esta agrupación política sobre la reforma del Estado durante el debate de equipos técnicos organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el marco de la segunda vuelta electoral de las Elecciones Generales 2021.
Boluarte indicó que centrarán sus acciones en la lucha contra la corrupción, sin “agachar la cabeza” ni encubrir a nadie.
“Nuestra principal tarea será la lucha contra el flagelo de la corrupción, caiga quien caiga, sin blindaje a los hermanitos ni Cuellos Blancos, y nuestra bancada trabajará de manera concertada, sin agachar la cabeza, ningún chat de la Botika. Por una Patria soberana, más justa, más humilde e inclusiva”, señaló.
Asimismo, resaltó el compromiso de Perú Libre por “conducir a los pueblos a la elaboración de una nueva Constitución”.
“La Constitución del 93, resultado del golpe de estado fujimontesinista ha llevado a la pobreza, desigualdad, discriminación del pueblo peruano. Nosotros, desde Perú Libre y la sociedad así lo exige […] El profesor Pedro Castillo propone al pueblo peruano un referéndum para una Asamblea Constituyente, a través de la que podamos convocar a toda la sociedad civil […] para tener una nueva Constitución”, precisó.
Boluarte detalló que en un eventual gobierno de Pedro Castillo se acercarán el pueblo para resolver sus problemas. “Nosotros nos acercaremos al pueblo, a resolver estos problemas y no haremos que el pueblo venga a mendigar sus atenciones básicas”, refirió.
Asimismo, precisó el respeto a los poderes del Estado “porque somos un partido político democrático”.
“Los dictadores ya nos demostraron quiénes son, los señores de Fuerza Popular antes Cambio 90, ya sabemos cuál es la dictadura de Fujimori, nosotros queremos una patria democrática”, dijo.
Cabe destacar que durante su exposición, la candidata a la primera vicepresidencia hizo referencia en reiteradas oportunidades al gobierno de Alberto Fujimori, padre de la contendora por Fuerza Popular, Keiko Fujimori.