Presidente Pedro Castillo. (Foto: AP)
Presidente Pedro Castillo. (Foto: AP)

Los mensajes contradictorios que envía el presidente Pedro Castillo en torno a su intención de colaborar con las investigaciones que realiza la Fiscalía sobre presuntos actos de corrupción en su gobierno generaron que crezca 12 puntos la percepción de que sus palabras no se condicen con sus acciones.

El cambio fue mayor en el oriente, subió de 46% a 61%. Le sigue el norte, donde se elevó de 50% a 66%, según la última encuesta de Datum.

Similar situación se observa en el segmento C, donde creció de 60% a 74% la idea de que las acciones del mandatario distan mucho de querer apoyar las indagaciones. Le sigue el segmento D, pues se elevó de 55% a 65%.

Mientras tanto, con 75% ,Lima es la región donde creció con mayor fuerza la idea de que Castillo sí protege a los miembros de su entorno que son investigados por presuntos actos de corrupción. Coinciden con dicha postura el 66%, tanto en el norte como en el sur del país.

Precisamente, el jefe del Gabinete, Aníbal Torres, manifestó ayer que el presidente “ya deslindó tajantemente de la corrupción venga de donde venga, incluso si proviene de los familiares más cercanos”.

Mensaje relegado

El jefe de Estado adelantó que habrá “sorpresas” en su mensaje del próximo 28 de julio, sin embargo, el 51% del segmento A/B manifestó que no le interesa el mensaje presidencial.

Similar postura tiene el 40% del segmento E. Mientras que el 39% del segmento D indica que sí le interesa mucho.

Hasta el cierre de esta edición, aún no se debatía el informe de la Comisión de Fiscalización que recomienda denunciar constitucionalmente a Castillo por diversos casos.

Perú Libre habla de vacancia

Postura. La congresista Silvana Robles (Perú Libre) manifestó que su bancada apoyaría una vacancia si se comprueba que en los audios del empresario investigado Zamir Villaverde, el presidente Pedro Castillo, habría cometido actos de corrupción. Dijo que no avalan actos irregulares.


FICHA TÉCNICA

Nombre: Encuestadora Datum Internacional S.A. N.° de registro: 0002-REE / JNE. Contratada por: Empresa Editora El Comercio. Objetivo del estudio: Conocer la percepción de la población respecto de la coyuntura política, económica y social del país. Grupo objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural. Ámbito: Nivel nacional. Tamaño de la muestra: 1,202 encuestas efectivas. Margen de error: +/- 2.8%. Nivel de confianza: 95%. Representatividad: 90%. Técnica: Encuestas presenciales en el hogar. Fecha de campo: Del 08 al 12 de julio de 2022.