Foto: Ministerio de Cultura
Foto: Ministerio de Cultura

La ministra de Cultura,, llegó hasta el distrito de Kañaris, ubicado en la sierra de Lambayeque para la entrega oficial de la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación de la Danza de los guerreros cascabeleros de Kañaris.

“Esto solo es posible por el cariño, la sabiduría el compromiso de todos ustedes de haber mantenido presente esta memoria histórica en sus cuerpos y sus voces. Gracias por haber hecho posible que podamos disfrutar de esta nueva declaratoria de patrimonio”, dijo la a la población.

La ministra saludó el esfuerzo de los ciudadanos, de las autoridades, de los investigadores locales y regionales que aportaron con información, registros fílmicos para la elaboración del expediente y la gestión del reconocimiento.

La danza se manifiesta cada año el 23 y 24 de junio durante la fiesta de San Juan Bautista, patrón del distrito de Kañaris. Está compuesta por doce hombres que se colocan en filas opuestas. Portan camisa blanca o azul cubierta por un poncho rojo de lana de carnero y teñido con tintes provenientes de árboles.

El distrito de Kañaris tiene 11, 366 habitantes y está ubicado en su totalidad en el ámbito rural. Las actividades económicas que predominan son la ganadería y la agricultura.