El nuevo presidente del Congreso dijo que busca que su gestión sea "absolutamente transparente".  (Foto: USI)
El nuevo presidente del Congreso dijo que busca que su gestión sea "absolutamente transparente". (Foto: USI)

El presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry, reveló que tuvo una reunión con , cuando era segundo vicepresidente y embajador de Canadá, y les dijo que iba a asumir la presidencia en caso.

En mayo del presente año, Martín Vizcarra rechazó las acusaciones de algunos parlamentarios peruanos respecto a, quien renunció al cargo en marzo pasado, en medio de un segundo pedido de vacancia (destitución) presidencial.

detalló que se reunió con Martín Vizcarra el pasado 12 de febrero, lo cual fue coordinado por su persona, para conocer su posición como primer vicepresidente del Perú sobre la posible vacancia de PPK.

Recordó que en ese momento se vivía un ambiente de inestabilidad política en el Perú, con propuestas de los congresistas de Frente Amplio y Nuevo Perú para presentar una nueva moción de vacancia del entonces presidente Kuczynski.

"Yo voy a respetar el orden constitucional y no voy a renunciar. Y si el Congreso tiene que vacar al señor Kuczynski pues yo asumiré como presidente", fue la frase que dijo Vizcarra en ese entonces, según el relato de Daniel Salaverry.

En esa reunión, según el dirigente de Fuerza Popular, Vizcarra, quien se desempeñaba como embajador del Perú en Canadá, dijo que "si el Congreso iba a aprobar la vacancia de PPK entonces le correspondía asumir la presidencia del Perú", relató Salaverry.

Precisó que esta reunión fue solicitada a pedido del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de y él fue el encargado de hacerle llegar el pedido, vía WhatsApp, a Vizcarra, quien se encontraba en el Perú.

"En ese momento, el vicepresidente Vizcarra me pidió que mantengamos la reserva (de la reunión), fue él quien la pidió", detalló.

Asimismo, indicó que fue el propio Vizcarra quien solicitó mantener en reserva la primera reunión que tuvo con Keiko Fujimori, negando así .

"Si usted tiene una reunión con el presidente, lo que uno espera es que lo reciban en Palacio de Gobierno y no que te manden un mensaje de WhatsApp, dándote la dirección de un departamento en algún distrito", detalló.

Añadió que la coordinación de la segunda reunión entre Keiko y el presidente del Perú también se realizó por WhastApp y se realizó también en un departamento.

"A raíz de que recibimos ese mensaje y esa misma ubicación, entendimos obviamente quería mantener en secreto esta reunión", acotó.

Sin embargo, añadió que la primera reunión de Vizcarra y Fujimori fue poco consensuada con el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y solo se conversó con él sobre la necesidad de "que ambos líderes puedan conversar y consensuar una agenda política en favor del país".

En el caso de la segunda reunión entre Vizcarra y Keiko, las coordinaciones se hicieron con el premier Villanueva.

"Ella salió satisfecha (de la reunión), me dijo que había podido conversar con el presidente y que le había algunas ideas hacia donde deberían enfocar el rumbo del país y cuáles son las reformas importantes", comentó.

No pidió sacar ministros

Asimismo, Salaverry dijo que no sugirió la renuncia de la ministra de Salud, Silvia Pessah, y sólo se conversó de un "incidente", que se originó por la vinculado a la Ley de Alimentación Saludable.

"Tuvimos una reunión en la que participé, y también el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a pedido de la ministra de Salud, para tratar el tema del semáforo nutricional", afirmó.

En declaraciones a América Televisión, refirió que en la cita también participaron técnicos y expertos en el tema, llegando a consensuar una decisión definitiva respecto al semáforo nutricional, que fue aceptada por la ministra Pessah.

"La ministra se comprometió en publicar este nuevo reglamento consensuado en dos semanas, y lo que nos sorprendió fue que en dos semanas no salió lo que habíamos conversado sino que ", puntualizó.

Salaverry precisó que Keiko Fujimori le comenta todo esto al presidente Vizcarra y "eso no significa que esté pidiendo la cabeza de alguien".

"Si el presidente lo entendió así, pues se equivocó el presidente", sentenció.

También desmintió lo dicho por Vizcarra que se había solicitado una tercera reunión con Keiko Fujimori. "Jamás se había solicitado una tercera reunión, como tampoco jamás se le exigió que se saque a un ministro, no nos corresponde", manifestó.

Finalmente, aseguró que "decir la verdad no es confrontar" con el Poder Ejecutivo.