Etiquetado chileno (Foto: USI)
Etiquetado chileno (Foto: USI)

La ministra de Salud, , aseguró que el Manual de Advertencias Publicitarias – publicado el último sábado tras siete meses de retraso – es una “herramienta de trabajo”, poniendo paños fríos a la intención del presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del parlamento de insistir con el semáforo nutricional.

“El último 16 de junio publicamos el , que realmente es una herramienta de trabajo, no es una lucha frontal con nadie, tampoco nos hemos peleado con nadie simplemente era nuestra obligación como Gobierno aprobar este manual”, dijo la titular de Salud.

Agregó que se ha trabajado intensamente “desde hace 5 años para que salga (el diseño de etiquetas publicitarias)”. “Finalmente el Gobierno y todo el Gabinete apoyamos esta iniciativa que tenía que firmarse lo antes posible”, indicó.

A reglón seguido, precisó que el  no prohíbe al ciudadano consumidor productos industriales, por el contrario, busca informar al ciudadano para una mejor decisión.

“Le estamos dando un sentido de cuáles son los alimentos saludables y cuáles no, entendemos que aquellos que tienen más sellos, si promueve en mi salud una alimentación saludable, debería elegir menos esos alimentos que con menos sellos”, apuntaló.

Añadió que la norma permite a las ir mejorando la calidad de los insumos que usan para tener la menor cantidad de sellos. “La idea final del manual de advertencias es educar e informar para reducir las enfermedades crónicas, no solo la obesidad”.

“Tenemos el compromiso desde el Gobierno de fomentar la alimentación saludable”, puntualizó.