El nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, afirmó este martes que el sector que lidera ya no puede involucrarse en el caso de Alejandro Toledo, quien fue finalmente extraditado el domingo 23 de abril del 2023 por el caso Interoceánica. No obstante, precisó que a través de la Procuraduría se solicitará una cifra mayor por reparación civil.
“El Ministerio de Justicia directamente ya no puede participar directamente (en el caso Toledo) porque está en manos del Poder Judicial. Cualquier intervención del Ejecutivo puede ser alegada por el señor Toledo como una persecución política o de Estado”, remarcó en diálogo con RPP.
“Lo que sí, obviamente, confiamos que la Procuraduría que sí está adscrita a Justicia, hará todo su esfuerzo para lograr la mayor cantidad de reparación civil porque eso sí nos interesa. En eso sí estamos vinculados”, añadió.
Respecto a la reparación civil, Silvana Carrión, procuradora pública ad hoc para el caso Lava Jato, dijo que se ha solicitado S/ 1,800 millones y US$ 400 millones en el caso del proyecto Interoceánica tramo II y III dirigida contra todos los investigados o acusados y las empresas vinculadas a este proyecto.
“Estamos en la etapa previa al juicio, en la etapa intermedia, pero sin duda alguna estos montos deben definirse en el juicio, en la sentencia que emita el juez”, explicó. Esta reparación comprende solidariamente a todos los acusados en este caso. En total, los involucrados son 34 personas entre naturales y jurídicas, anotó Carrión en Canal N.
LEA TAMBIÉN: Caso Interoceánica: La reparación civil que pide la Procuraduría Ad Hoc
LEA TAMBIÉN: Admiten a trámite demanda de extinción de dominio contra ocho inmuebles a nombre de Toledo
Eliane Karp
De otro lado, Maurate informó que se ha enviado el cuaderno de extradición de Eliane Karp -esposa del expresidente Alejandro Toledo- a Estados Unidos, en el marco de investigación de la Fiscalía peruana que la acusa del delito de lavado de activos por el denominado caso Ecoteva.
“En el caso de Eliane Karp, entiendo, que el Ministerio de Justicia ya hizo su tarea y se ha mandado el cuaderno de extradición a Estados Unidos. Ya está en manos de las autoridades americanas. Entiendo también, he recibido los informes, de que las autoridades americanas estarían solicitando incluso el pasaporte a Eliane Karp”, señaló en diálogo con RPP.
De esta manera Maurate Romero indicó que ahora el caso Karp está en manos de la justicia de los Estados Unidos.
En 2013 y a raíz de la millonaria compra de inmuebles a nombre de la madre de Eliane Karp y suegra de Toledo, Eva Fernerburg, y a través de la empresa Ecoteva, el Ministerio Público investigó a la familia por un presunto delito de lavado de activos.
Alejandro Toledo, siempre según la acusación de la Fiscalía, obtuvo coimas por más de 30 millones de dólares de Obebrecht a cambio de la concesión de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica.
El Ministerio Público considera que parte de ese dinero fue presuntamente transferido a la empresa Ecoteva.
Hasta la fecha, se mantiene vigente a solicitud del juez Mario Guerra Bonifacio hecha en 2017 por la que dictó 18 meses de prisión preventiva contra Karp y Toledo.
Por el delito de lavado de activos, la Justicia peruana pide penas de 16 años y 8 meses de prisión.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí