A cuatro semanas del balotaje presidencial en Perú, la brecha entre el socialista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori sigue cerrándose, y la moneda local reaccionó al cerrar el lunes con su mayor avance diario en poco más de cinco años.
Dos nuevos sondeos difundidos entre el domingo y el lunes mostraron que la ventaja de Castillo, un profesor desconocido hasta poco antes de la primera ronda electoral, se redujo drásticamente sobre la hija del exmandatario Alberto Fujimori, ahora preso por abusos de los derechos humanos y corrupción.
La Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI) dijo que la diferencia entre ambos contendores se redujo a sólo 2.2 puntos porcentuales, frente a 12.4% de brecha que había en el trabajo previo de la encuestadora. Castillo obtuvo un 34.2% y Fujimori un 32%, según el nuevo sondeo.
El sondeo se realizó entre el 6 y 8 de mayo a 1,600 personas y tiene un margen de error de +/-2.5%; y midió la percepción de la gente tras un improvisado debate entre Castillo y Fujimori, dijo la encuesta CPI difundida en RPP.
“Hay un crecimiento fuerte de Fujimori en el interior del país que le ha permitido acercarse a Castillo”, dijo al respecto el gerente general de la encuestadora CPI, Omar Castro.
En tanto el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) publicó el domingo una encuesta en la que Castillo obtuvo un 36.2% y Fujimori un 30%, una brecha de 6.2% frente a los 20 puntos de hace dos semanas. El viernes Datum internacional refirió que la ventaja era de cinco puntos porcentuales.
Castillo, de 51 años y que en los últimos días ha moderado su discurso para ganar votantes de centro, quiere redactar una nueva Constitución para debilitar a la elite empresarial y dar al Estado un rol más preponderante en la economía.
Fujimori, de 45 años y que tiene una acusación fiscal en curso por lavado de activos, propone mantener el modelo económico de libre mercado en marcha desde hace tres décadas.
“Primevera” electoral
Las nuevas encuestas favorecieron a la moneda local, que avanzó el lunes 2.36%, a S/ 3.721/3.722 por dólar, su mayor avance desde abril del 2016 cuando se celebraron las anteriores elecciones presidenciales, según operadores. El sol había tocado en abril mínimos históricos por el ascenso de Castillo temido por los inversionistas.
Y el índice selectivo de la bolsa limeña sumaba un 3.1%. “La tendencia es lo más importante que los números exactos de las encuestas”, dijo un operador de un banco peruano.
La campaña agudizaba las profundas diferencias entre los dos candidatos, que sumaban adhesiones de partidos afines en medio de polémicas declaraciones de algunos líderes. Uno de ellos, el excandidato presidencial Rafael López Aliaga, que quedó tercero en la primera ronda electoral, pidió el fin de semana en un mitin proselitista la “muerte” del comunismo y de Castillo.
Esta expresión generó el rechazo del candidato de izquierda y de diferentes políticos y representantes del Gobierno.
“En la lucha del pueblo el comando nunca muere, pueden romper, pueden quebrar, pueden arrancar un geranio, un clavel, pero no van a poder detener la primavera”, afirmó el lunes Castillo en una gira por la región amazónica de Loreto.
La batalla electoral se ha centrado en los últimos días entre advertir que si gana el candidato socialista el país minero podría ingresar a un modelo “comunista”, o que si gana Fujimori tener un gobierno “autoritario”, al estilo del exmandatario que gobernó con mano dura entre el 1990 y el 2000.
Este temor -según reflejan las encuestas- ha hecho que los candidatos firmen compromisos de respetar la democracia y los derechos de las personas, y hasta jurar de no quedarse en el poder más alla de los cinco años de mandato constitucional.