La ministra de Justicia, , informó hoy que el Consejo de Ministros aprobó dos medidas temporales para apoyar la labor de Julia Príncipe en la presidencia del Consejo de Defensa Jurídica del Estado y luchar contra la corrupción en el Estado.

Pero ¿cuáles son las medidas temporales del gobierno de PPK?, pues la ministra mencionó que una de esas medidas será que el viernes se conocerán los nombres de las personas que acompañarán a Príncipe en el Consejo de Defensa Jurídica del Estado.

[ Lea también ]

"Las otras dos personas que formarán parte del Consejo serán designadas directamente por Julia Príncipe como una muestra de absoluta transparencia y autonomía, esa es la primera medida que se ha ejecutado", anotó.

La otra medida es que el Poder Ejecutivo presentará al Congreso una propuesta temporal para que se pueda dar, en el marco de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE), darle la mayor autonomía a las Procuradurías.

"Esa es la señal que este gobierno quiere dar, de que somos los primeros interesados en que cualquier hecho de corrupción sea detectado a tiempo y que el país tenga claro que somos los primeros interesados en ser investigados", mencionó.

Recordó que hoy se publicó el decreto supremo que designa a Julia Príncipe con la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, por lo que tendrá a cargo de la designación de los procuradores de las instancias del Poder Ejecutivo y aquellas otras que así lo soliciten.

"Este consejo está conformado por otras dos personas adicionales y juntos son los que remueven, ratifican, evalúan, llevan adelante los procesos administrativos de todos los procuradores", anotó.

Ello incluye a las procuradurías de Lavado de Activos, Anticorrupción, Supranacional, Constitucional, entre otras.

"Desde el inicio de la gestión hemos considerado que la señal más clara de que los defensores del Estado debían ser los procuradores, es que estos no dependan del gobierno de turno", dijo en conferencia de prensa.

Indicó que existen hasta seis proyectos de ley en el Congreso, que será el que tome la decisión final, para ver la designación y nombramiento de los procuradores pero hasta que eso ocurra se aprobaron dos medidas temporales por parte del Poder Ejecutivo.

"Por ser esto una modificación constitucional se requieren de dos legislaturas y no puede ser planteada dentro del paquete de facultades legislativas, así que esperamos que esa modificación siga su cauce y por su puesto contribuiremos con las evaluaciones que haga Julia Príncipe", enfatizó.

Agregó que Príncipe realizará una evaluación sobre cuál es la situación actual de las Procuradurías y en base a eso realizará algunas propuestas al Legislativo antes que realice los cambios en la legislación.