El último jueves el pleno del Congreso aprobó dar facultades a la Comisión de Fiscalización para que investigue, por un plazo de 90 días, las visitas secretas que sostuvo el presidente Pedro Castillo con políticos, empresarios y altos funcionarios en una vivienda de Breña (ver Gestión 17.12.2021).
Tras esta decisión, en la comisión, que se reunirá entre esta y la próxima semana, ya se evalúa qué personas pasarían de la situación de citadas a investigadas, a fin de poder solicitar el levantamiento de sus secretos bancario, tributario y bursátil, así como de las comunicaciones.
Inicialmente son tres personas en la mira: el exsecretario del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, el sobrino del mandatario, Fray Vásquez, y la empresaria Karelim López.
Así lo señalaron a Gestión los legisladores Luis Alegría, de Fuerza Popular, y Elvis Vergara, de Acción Popular, tras recordar que los tres personajes ya fueron citados anteriormente a la comisión; sin embargo, no acudieron alegando diversos motivos.
“La señora Karelim (López), como las demás personas, ahora están obligadas a venir porque las citaremos de grado o fuerza. No podemos obligarlas a responder, pero sí tendrán que acudir a la comisión de todas maneras”, advirtió Alegría.
El legislador añadió que otras personas que podrían ser investigadas son la exfuncionaria de la SBN, Jaqueline Perales Olano, el dueño del inmueble de Breña y amigo del presidente, Segundo Sánchez, su hermana, Tania Peralta, entre otras.
Castillo y Carrasco
Respecto al ministro de Defensa, Juan Carrasco, y al presidente Castillo, Vergara señaló que ambos serán interrogados por la comisión.
En el caso del primero, será citado en su debida oportunidad, mientras que en el segundo caso se enviará un oficio al Despacho Presidencial para coordinar la fecha en que se visitará Palacio para dialogar con el mandatario.
Explicó que lo que se busca es contrastar ambas declaraciones ante el cambio de versión de Carrasco sobre su visita a la casa de Breña (ver Gestión 14.12.2021).
EN CORTO
- Reacción. El presidente Pedro Castillo dijo que “a nosotros no nos van a ver manchados por centavos y que no (nos) vengan a decir que nos quieren coludir con actos de corrupción”. De esta manera, respondió a la denuncia interpuesta por la Procuraduría contra él por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias a raíz de las visitas en la casa de Breña.