Tras más de dos meses de interrogatorios en el marco de la pesquisa por las visitas secretas que sostuvo el presidente Pedro Castillo en su vivienda de Breña, la Comisión de Fiscalización acordó, por mayoría, pasar a calidad de investigados a tres implicados en el caso.
Se trata del exsecretario del despacho presidencial, Bruno Pacheco, la empresaria Karelim López y el sobrino de Castillo, Fray Vásquez.
La comisión no solo volverá a citar a estas tres personas, sino también podrá tener acceso a sus secretos bancario, tributario, bursátil y de las comunicaciones.
Al respecto, el titular del grupo de trabajo, Héctor Ventura, explicó que durante los interrogatorios a Pacheco, López y Vásquez se evidenciaron una serie de contradicciones, sobre todo en lo que respecta a sus visitas a Palacio de Gobierno y la casa del pasaje Sarratea.
“También se observó el comportamiento de algunas personas que no han mostrado una actitud favorable para poder deslindar de estos presuntos actos de corrupción”, señaló en alusión a López, quien guardó silencio durante su interrogatorio
Gestión supo que los tres involucrados volverán a ser citados después de la quincena de marzo.
Van a Palacio
Ayer la comisión notificó oficialmente a Castillo a fin de que declare ante dicho grupo de trabajo este lunes 7 de marzo, a las 10:00 a.m. La comisión acudirá a Palacio.
Sobre el particular, Ventura consideró que ya es tiempo de que el presidente deje de estar mandando discursos a la nación y que diga su verdad ante el Parlamento.
“En el Ministerio Público se han suspendido las investigaciones (en su contra). El Congreso es el mejor escenario para que el presidente deslinde de hechos y presuntos actos de corrupción que empañan su Gobierno”, recalcó.
El legislador adelantó que la próxima semana volverá a ser citado el empresario Zamir Villaverde, quien pidió una reprogramación de su convocatoria. Además, dijo que evalúa convocar al fiscal Omar Tello (ver vinculada).
No hay imputación
En respuesta, el titular de la PCM, Aníbal Torres, reiteró que todos los hechos expuestos por López tienen que ser corroborados por la Fiscalía. “No hay una imputación directa contra el mandatario”, enfatizó.
En tanto, el legislador oficialista Guido Bellido consideró que la moción de vacancia que mañana sería presentada por la oposición, “no tiene ni pies ni cabeza”.
“Eso es parte del trabajo de la desestabilización”, declaró a Canal N.
Fiscalía da cuenta del estado de investigación contra Tello
En su testimonio ante la Fiscalía, la empresaria Karelim López afirmó que el fiscal anticorrupción Omar Tello habría dado apoyo legal y protección a una supuesta organización criminal dentro del Ministerio de Transportes. Además, se refirió a un supuesto primo del magistrado.
Al respecto, la fiscal suprema de Control Interno, María Sokolich, dijo que la investigación preliminar en contra de Tello está en etapa de acopio de elementos de convicción. “Se trata de algo de reciente data”, refirió en conferencia de prensa. Por su parte, el fiscal superior rechazó las imputaciones.
En otro momento, Sokolich calificó de falsos los chats difundidos por Willax TV, que supuestamente revelarían que coordinó con Tello para cambiar declaración de Karelim López. Negó que haya intentado interceder en las indagaciones. Es más, manifestó que de ser necesario, someterá su celular a un peritaje. Atribuyó que intentan desacreditarla porque está postulando para el cargo de fiscal suprema.